"Todo aprendizaje tiene una base emocional"
A la hora de programar nuestras clases, normalmente pensamos en qué competencia queremos trabajar, en qué objetivos pedagógicos queremos lograr, y esto nos lleva a reflexionar, en las estrategias pedagógicas más idóneas para hacer llegar el mensaje, los contenidos que tenemos que desarrollar para el cumplimiento de nuestros propósitos.
En esta entrada, abordaremos una técnica bastante rica por las implicaciones que tiene en la motivación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, que realizan los y las discentes durante el desarrollo de la misma. Veremos: la técnica de estudio de casos.
¿Sabéis en qué consiste? Os invito a investigar y trabajar a partir de esta Webquest
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Según Marta Tenutto,Cristina Brutti y Sonia Algaraña, en su trabajo: Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias:conceptos y propuestas “el método de casos permite que los alumnos construyan su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias que, partiendo de la vida real, conecten con teorías y principios. Se trabaja con un conflicto, un dilema en el que quedará representado un hecho de la realidad, complejo, a partir del cual se centra la investigación”
A priori,vemos que esta metodología permite que los y las estudiantes analicen información, planteen hipótesis, indaguen en ideas de investigación, mejora, soluciones, o, simplemente, tomen decisiones acerca de un planteamiento determinado.
En el artículo: "El estudio de casos como método didáctico", sus autores nos plantean una clasificación de los tipos de casos que podríamos redactar, según el objetivo que persigamos conseguir. Partiendo que una redacción válida, “cuidada”, y que transmita confianza al lector/a, puede albergar un gran potencial pedagógico, os ofrezco una infografía que resume algunas notas fundamentales de esta estrategia pedagógica para trabajar ciertos contenidos que deseamos que sean "reflexionados" por nuestros/as alumnos/as.
Pienso que precisamente, pensar, reflexionar y “vivir” el caso, hace que el aprendizaje pueda ser más experimental y emocional…El alumnado, normalmente se motiva, “lo vive”, toma decisiones, y aprende a escuchar puntos de vista de los otros miembros del grupo. Sólo con esta última posibilidad, siento, que ya hemos propiciado un aprendizaje experiencial que va más allá de los conceptos teóricos o lo meramente cognitivo. Hemos integrado, la emoción en el aprendizaje.
Y vosotros/as ¿Pensáis que esta metodología tiene potencial pedagógico en la Formación para el Empleo? ¿ Qué resaltaríais como positivo?
¿ Compartimos experiencias, casos, y puntos de vista?
¿¿¿Cómo puede ser que se me ha pasado un post tuyo????
ResponderEliminar:D
¡Vamos, qué comenzamos este año con todo!!!
Aprendiendo siempre,
abrazos
Clara
Clarasil, gracias por seguir ahí pendiente.
EliminarA ver si este nuevo año puedo sacar tiempo y poder retomar este espacio que tanta satisfacción me trae. Felicidades y perdón el retraso.