Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Emoción y MÉTODO DE CASOS

  
   "Todo aprendizaje tiene una base emocional"
                                                                                                 Platón. 



A la hora de programar nuestras clases, normalmente pensamos en qué competencia queremos trabajar, en qué objetivos pedagógicos queremos lograr, y esto nos lleva a reflexionar, en las estrategias pedagógicas más idóneas para hacer llegar el mensaje, los contenidos que tenemos que desarrollar para el cumplimiento de nuestros propósitos.

En esta entrada, abordaremos una técnica bastante rica  por las implicaciones que tiene en la motivación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, que realizan los y las discentes durante el desarrollo de  la misma. Veremos: la técnica de estudio de casos.    

¿Sabéis en qué consiste? Os invito a investigar y trabajar a partir de esta Webquest


      Según Marta Tenutto,Cristina Brutti y Sonia Algaraña, en su trabajo: Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias:conceptos y propuestas “el método de casos permite que los alumnos construyan su aprendi­zaje a partir del análisis y discusión de experiencias que, partiendo de la vida real, conecten con teorías y principios. Se trabaja con un conflicto, un dilema en el que quedará representado un hecho de la realidad, complejo, a partir del cual se centra la investigación” 

A priori,vemos que esta metodología permite que los y las  estudiantes analicen informaciónplanteen hipótesisindaguen en ideas de investigación, mejora, soluciones, o, simplemente,  tomen decisiones acerca de un planteamiento determinado. 

En el artículo: "El estudio de casos como método didáctico", sus autores nos plantean una clasificación de los tipos de  casos que podríamos redactar, según el objetivo que persigamos conseguir. Partiendo que una redacción válida, “cuidada”, y que transmita  confianza al lector/a, puede albergar un gran potencial pedagógico, os ofrezco una infografía que resume algunas notas fundamentales de esta  estrategia pedagógica para trabajar ciertos contenidos que deseamos que sean "reflexionados" por nuestros/as alumnos/as. 

Pienso que precisamente, pensar, reflexionar y “vivir” el caso, hace que el aprendizaje pueda ser más experimental y emocional…El alumnado, normalmente se motiva, “lo vive”, toma decisiones, y aprende a escuchar puntos de vista de los otros miembros del grupo. Sólo con esta última posibilidad, siento, que ya hemos propiciado un aprendizaje experiencial que va más allá de los conceptos teóricos o lo meramente cognitivo. Hemos integrado, la emoción en el aprendizaje.

Y vosotros/as ¿Pensáis que esta metodología tiene potencial pedagógico en la Formación para el Empleo? ¿ Qué resaltaríais como positivo? 

¿ Compartimos experiencias, casos, y puntos de vista? 


2 comentarios:

  1. ¿¿¿Cómo puede ser que se me ha pasado un post tuyo????
    :D
    ¡Vamos, qué comenzamos este año con todo!!!
    Aprendiendo siempre,
    abrazos
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarasil, gracias por seguir ahí pendiente.
      A ver si este nuevo año puedo sacar tiempo y poder retomar este espacio que tanta satisfacción me trae. Felicidades y perdón el retraso.

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)