"Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado."
-Margaret Meade.
Normalmente se define a un equipo como un grupo de personas que se organiza para alcanzar un objetivo.
Cuando comenzamos un nuevo curso, tenemos un nuevo grupo con diferentes tipologías de personalidad de cada uno de los miembros del mismo, con condicionantes, con temores, expectativas e intereses particulares.
Tal vez, uno de los grandes desafíos de los/las docentes sea intentar que estos grupos iniciales, puedan trabajar como equipo en las actividades grupales previstas.
Está claro que el salto cualitativo de “trabajo en grupo de formación” a “trabajo en equipo” implica entre otras cosas, tiempo, dinámicas que ayuden a la cohesión grupal, y voluntad de las partes.
Pero ¿recordamos los aspectos que definen a un buen equipo?
Thomas J.Peters, considerado por muchos el padre del management moderno, investigó qué cosas tenían en común los equipos de alto rendimiento atribuyéndosele desde diferentes páginas y estudios la propuesta de las 5 cualidades que permiten que un equipo funcione de manera armónica.
- Coordinación,
- Comunicación,
- Confianza,
- Colaboración
- Compromiso.
A partir de los aportes del especialista en prácticas de gestión empresarial, he realizado la siguiente infografía que resume los puntos más importantes de esta teoría que sirve como modelo en muchos departamentos de recursos humanos.
Por otra parte, he seleccionado tres vídeos que propongo en la revista digital que enlazo más abajo, y que creo que nos pueden ayudar a reflexionar no sólo sobre las ventajas del trabajo en equipo sino sobre las condiciones que deberíamos fomentar como docentes para el trabajo en equipo dentro del aula.
Sugerir trabajos de equipo donde se den las “5 C” implica un gran reto para nuestra labor como docentes si tenemos en cuenta, entre muchos factores, la temporalidad de los programas formativos. Los tiempos, las dinámicas de cohesión, tener unos mínimos recursos didácticos, sin duda condicionarán que se pueda trabajar en equipo o en grupo, pero la propia actitud de nosotros/as mismos/as como docentes y de los miembros del grupo para trabajar de una manera coordinada, complementándonos con los distintos aportes, comunicándonos nuestras necesidades e intereses, comprometiéndonos en la tarea y confiando en los demás, será, en gran medida, lo que nos permita dar el “salto cualitativo del grupo al equipo de trabajo”. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué otros factores creéis que influyen en la situación áulica a la hora de fomentar trabajos de equipo?
Hola, quisiera saber en qué libro de Jon Peters se explican y desarrollan en profundidad las 5C mencionadas en este blog.
ResponderEliminar