Con la tecnología de Blogger.

lunes, 25 de enero de 2016

Cuándo y cómo utilizar el método expositivo.

"Diles lo que les vas a decir, luego díselos, y finalmente diles lo que les dijiste"
Ausubel 

En la entrada Metodología, camino de encuentro con el alumnado  definíamos lo que implica la metodología pedagógica y proponíamos una clasificación de los distintos métodos que tenemos los y las docentes para enseñar y aprender con nuestro alumnado.

En esta entrada, trabajaremos uno los métodos más utilizados, o recurrentes, que desde el inicios de los tiempos, está presente en más de una de nuestras clases:el método expositivo.

Tal como hemos comentado en otras ocasiones, es importante insistir en la idea que ningún método didáctico es bueno o malo. Lo importante, siempre, será el uso que hagamos de él o la combinación con otros métodos que complementen el que hemos elegido como principal. 

Factores como el tiempo, el tipo de contenidos a impartir, las competencias  que deseemos desarrollar, el número y características del alumnado, los recursos que tengamos disponibles, las características del aula e inclusive el propio estilo del profesorado a la hora de impartir una clase, condicionarán la elección del método a utilizar

Hoy, y mediante la siguiente infografía, resumiremos este método didáctico que reafirma la labor docente, en tanto y en cuanto es el/la profesor/a quien interviene más activamente en la construcción del conocimiento. No obstante, como veremos, podemos seguir unos pasos a la hora de implementar esta metodología. 




Para finalizar, resaltar un par de  ventajas de esta metodología:
  1. Puede ayudar a "acortar camino" cuando los/las  estudiantes se inicia en una temática.
  2. Puede ayudar al alumnado a establecer "puentes cognitivos" si el docente, con pericia, es capaz de facilitar a través de ejemplos concretos, la vinculación de los nuevos aprendizajes con los previos, haciendo, de esta manera que el/la estudiante pueda integrar los nuevos aprendizajes de una manera significativa.
Y vosotros/as cuándo recurrís a este método? ¿Qué ventajas o desventajas encontráis?

10 comentarios:

  1. Excelente infografía muy detallada. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ignacio. Me alegra que te haya parecido interesante. Gracias por tu tiempo de lectura.Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Excelente información. Muy detallado para tener en cuenta en próximas presentaciones en vlases

      Eliminar
    2. Perdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Gracias por tu tiempo de lectura. Me alegra que la información resulte de interés.

      Eliminar
    3. Perdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Gracias por tu tiempo de lectura. Espero que la información te sea de utilidad

      Eliminar
  3. Maria, como podríamos clasificar una clase expositiva, como técnica, metodología, estrategia o método. desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Suele existir confusión en torno a cómo considerarlo. Si tenemos en cuenta que la palabra Methodo está formada por meta (afuera o más allá) y hodos (camino o viaje) si tu clase es expositiva, y sigue unos pasos para desarrollarla podría considerarse que utilizas el método expositivo ¿no crees? 😊
      Gracias por tu comentario y tu tiempo de lectura.

      Eliminar
  4. Valiosa información, precisa y abarca lo relevante de la metodología. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, Israel. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      😊 Gracias por tu comentario y tu tiempo de lectura.

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)