Con la tecnología de Blogger.

lunes, 11 de enero de 2016

Bocadillo constructivo.



“La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio”.  
Fernando Sánchez Dragó


Dar feedback u ofrecer retroalimentación positiva a nuestro alumnado, es algo bastante frecuente en nuestro día a día profesional.  En un ambiente de enseñanza-aprendizaje, brindar feedback y recibir, también, críticas constructivas, es bastante habitual, aunque no lo es tanto, dar y recibir críticas de una forma natural, sin “sentirnos” ni hacer sentir que la fuerza de lo negativo es mayor que todo lo positivo que hemos hecho o que ha hecho nuestro alumnado en una situación determinada que estamos observando u evaluando.

El post de hoy pretende favorecer la reflexión de uno de los aspectos fundamentales del momento evaluativo… ofrecer feedback o retroalimentación a los y las estudiantes. 

Como afirma Teresa Baró, cuando hablamos de "crítica" solemos pensar en una valoración negativa más que positiva. Pero, afirma, cuando hablamos de crítica, hablamos de criterio, de análisis y valoración que permite ofrecer un punto de vista para mejorar, para aprender.



Así, escuchando a esta profesional de la  comunicación, podríamos resaltar que ofrecer críticas constructivas implica:
  • Pensar si somos realmente la persona idónea para realizar la crítica.
  • Reflexionar lo que vamos a decir.
  • Preguntarnos a nosotros/as mismos/as qué conocimientos, habilidades y experiencia  previos tenemos sobre el tema que vamos a "criticar".
  • Buscar el momento adecuado para formular la crítica.
  • Ponernos en el lugar de la otra persona y de cómo le gustaría recibir la crítica, no humillarla ni ofenderla con nuestras palabras.
  • Preguntar antes que criticar... A veces, la crítica, surge porque nos falta información.
  • Que nuestro lenguaje corporal connote cercanía, evitando gestos que muestren pedantería o agresividad.
  • Plantear el comentario en positivo, resaltando lo bien que ha hecho la otra persona alguna de las tareas que acompañan lo observado.
  • Intentar aportar soluciones a lo que vemos que puede ser mejorable.
En  nuestra práctica diaria como docentes, ofrecer feedback  a nuestro alumnado, y que éste sea constructivo, nos debería permitir reflexionar no sólo en algunos aspectos para mejorar la  comunicación y el aprendizaje  en el aula, sino también permitirnos pensar en alguna técnica que acreciente la confianza y la autoestima de los/las estudiantes. 

Así, la técnica bocadillo de feedback, es un ejemplo de cómo podemos introducir un "comentario crítico" que se quiere transmitir, entre dos comentarios positivos. Se aconseja hacerlo así para reforzar los aspectos positivos, comenzando "el bocadillo con un buen bocado”. Este buen comentario, seguramente predispondrá a recibir "de buena forma", la observación  "más sensible”. Finalizar con “buen sabor de boca”, implicará concluir nuestras observaciones señalando  alguna otra conducta positiva manifestada. Se trata en todo caso, que la "crítica" sea un momento más de la retroalimentación, sin que ésta genere conflictos, ni posturas victimistas o defensivas por parte de  nuestro alumnado.

A partir de mi experiencia profesional y de lo estudiado, en la siguiente infografía propongo,  además de 4 aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de ofrecer críticas,  cómo podría llevarse a cabo un proceso de retroalimentación


En otro post, trabajaremos orientaciones para recibir las críticas de forma constructiva. 

Gracias por vuestro tiempo de lectura.

2 comentarios:

  1. ¿Por què serà que cada vez que leo tus posts son en el momento justo???
    Acabo de recibir la devoluciòn de una tutora y la verdad... ¡Le voy a mandar el enlace de tu blog!!!!!
    Bsss
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son "esas extrañas cosas" que pasan con la conexión virtual y también con la real. A veces, coinciden con algún momento puntual de nuestro día a día. Me alegro que te haya gustado Clara :-) Besos virtuales

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)