Con la tecnología de Blogger.

lunes, 26 de octubre de 2015

Del CAMBIO y la toma de decisiones y viceversa.


"Todo logro comienza con la decisión de intentarlo"
(Autor desconocido)

El aprendizaje implica cambios, pero son estos cambios los que a veces nos mueven a tomar decisiones, y  reflexionar en lo que queremos conseguir, cuándo, cómo, dónde y en qué circunstancias deseamos que "surja" lo nuevo, al menos desde la "teoría" desde el pensamiento, ya que a veces, la práctica, se presenta un tanto diferente. 

El siguiente cuento que hace unos días me recordó una gran maestra, narra la historia de cambio,de aprendizaje,de "re-invención de la realidad"... Reflexionar en él, nos puede ayudar a replantear situaciones de nuestra propia vida, pero también, ayudar a muchos/as de nuestros/as alumnos y alumnas que frente a los problemas, deben tomar decisiones...

Y el cuento dice así:


Evidentemente, la historia nos muestra cómo ante un cambio en la realidad, en "nuestra realidad", podemos tomar  diferentes caminos. Esto implica "posicionarnos" y tomar decisiones.

Cuando nuestro alumnado en la formación para el empleo, está en una fase de "pausa laboral", tal vez ayudarles en este proceso de "re-invención profesional" puede mostrarles que "el cambio" puede ser el generador de nuevas situaciones y que éstas, no necesariamente tienen que ser negativas. 

Sinceramente creo que como formadores/as, ir más allá de la impartición de los contenidos teóricos y prácticos, es orientar y acompañar en procesos de toma de decisiones.

En un proceso cíclico en el que lo primero es definir aquello que queremos cambiar, tal vez el rol como docentes orientadores/as posibilite a muchos alumnos y alumnas ver alternativas que  no tenían contempladas.


En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior, deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión... 

Ayudemos y acompañemos pues como profesionales de la formación en momentos de incertidumbre laboral, mostrando caminos, facilitando espacios para la toma de decisiones, sabiendo, eso sí, que tomar decisiones es una cuestión personal de cada uno/a, donde todo puede sumar, si nuestra intención y acción formadora, buscan orientar y facilitar...

¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo lo vivís en vuestras aulas?

4 comentarios:

  1. Que interesante post!

    Relamente, afincarnos en la zona de confort, no nos deja ver las posibilidades que nos otorgan otras maneras de vivir, la posibilidad de otras experiencias en las que es posible encontremos mejor solución...

    Asímismo, el acompañamiento es fundamental, empezar un nuevo camino, si hace más liviano si va acompañado en los primeros pasos!!

    Gracias por ese acompañamiento Mª Lourdes!! es fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas GRACIAS Mónica por el comentario.
      Es verdad, acomodarnos en la zona de confort, puede "limitarnos" a ver nuevas posibilidades. De ahí, intentar reflexionar e ir tomando las decisiones que estimemos convenientes y oportunas.
      Gracias por tus enseñanzas y también por ese ¡acompañamiento!
      Besos
      Besos

      Eliminar
  2. Si hay algo dificil en esta vida, es atreverse a tirar por la borda todas esas vacas que nos están tapando el camino...
    ¿Necesitaremos ayuda o seremos capaces de hacerlo por nosotros mismos???
    ¡Excelente post, Lourdes!
    Cada vez mejor...
    Bssss
    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tiempo de lectura Clara.
      Sinceramente creo que si bien la decisión es nuestra, hay muchas personas que encontramos por el camino de la vida, que nos ayudan en esa toma de decisiones. Lo importante, creo, es saber reconocerlas. Como docente, siento que orientar y acompañar, es otra parte importante de nuestro cometido. Un beso. Gracias por estar en ese camino. ;-)

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)