La función orientadora del docente en la formación profesional para el empleo en muchas ocasiones es una de las grandes demandas de muchos alumnos y alumnas que ven al docente como alguien a quien consultar sobre la utilidad de los aprendizajes en el mundo laboral, las habilidades para la búsqueda de empleo o mejora de la cualificación, además del consejo sobre itinerarios formativos dentro del propio sector profesional.
La orientación como práctica organizada y sistemática es una actividad que se inicia a principios del siglo XX, como consecuencia de una suma de aportaciones desde diferentes enfoques técnicos y prácticos. No obstante, en la propia cultura clásica, ya Sócrates, con su método de la Mayeútica o el arte de dar a luz guiaba a sus discípulos en el descubrimiento del propio conocimiento...Este filósofo clásico ateniense del siglo V a.C creía que el saber era sinónimo de un nuevo conocimiento al que se llegaba a través del cuestionamiento guiado por parte del maestro al discípulo. La personalización, si se quiere, a las propias necesidades e intereses de la persona, promovían un trabajo conjunto de guía y descubrimiento.
Actualmente la orientación profesional constituye un doble proceso informativo y formativo de la persona, con el fin de poder llevar a cabo la mejor elección de la tarea, la profesión, el empleo, el estudio... Así, la labor del docente como guía en ese proceso de descubrimiento y toma de decisiones puede ser de ayuda a muchos estudiantes que están "configurando" sus propios itinerarios formativos y/o laborales.
¿Cuál es nuestro rol como docentes en materia de orientación? ¿Ese proceso continuo de "consejo" sólo se puede asociar a dar pautas para la elaboración del CV? Definitivamente, creo que coincidiremos que no, que nuestra labor sin desmerecer y sin dejar de orientar en técnicas para la búsqueda de empleo va más allá de trabajar documentos que ayuden en esa búsqueda. Nuestra labor orientadora puede ayudar a muchos alumnos y alumnas en ese descubrimientotan importante como necesario antes de iniciar los distintos caminos...Orientar en HABILIDADES, favoreciendo el autoconocimiento y la TOMA DE DECISIONES acordes con la propia realidad,los intereses y las expectativas parece ser nuestro gran reto...¿No os parece?
0
comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.
Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.
Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)
Gracias
IBSN
Accede mediante el código QR
Código QR del blog
Licencia
Los contenidos propios de este blog están bajo licencia
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.