Empezamos con el módulo MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo.
Por y para ello, vamos a ir analizando los principales puntos que nos permitirán avanzar en la programación didáctica de distintos tipos de formación.
Por y para ello, vamos a ir analizando los principales puntos que nos permitirán avanzar en la programación didáctica de distintos tipos de formación.
Sabemos que el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (S.N.C.F.P.) es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la Formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que no solo se cubran las necesidades del sistema productivo sino que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas.
Pero... ¿qué conceptos básicos deberíamos analizar y manejar de la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo? ¿ Por qué es importante definir conceptos y clarificar la estructura de los certificados de profesionalidad antes de poder formular una programación didáctica dentro del marco de la formación profesional para el empleo?
A partir del folleto informativo del Instituto Nacional de Cualificaciones, INCUAL, en la siguiente presentación se resumen algunas de las ideas más relevantes que trabajaremos a lo largo de este módulo, en el que intentaremos definir la formación por competencias valorando la importancia de los certificados de profesionalidad como base de las programaciones didácticas dentro del Subsistema de la Formación profesional para el Empleo.
Analizar los subsistemas de formación profesional reglada y para el empleo e identificar diferentes programas y proyectos formativos, es primordial, antes de formular programaciones didácticas vinculadas a Certificados de Profesionalidad.
¿Sabías que a enero de 2020 se reconocen 26 familias profesionales y se contabilizan 665 cualificaciones? Así lo muestra en el Catálogo Nacional de Cualificaciones por familia profesional. Podéis verlo aquí.
Concluir con un par de preguntas finales para reflexionar y/o comentar como docentes...
Gracias por vuestro tiempo.
Me ha gustado mucho ,el plan de formacion para el empleo, tanto para empleados y desempleados y la gran cantidad de formacion que nos podemos encontrar en plan de subsistemas de formacion para el empleo. el plan estrategico del servef de formacion para el empleo para reforzar la empleabilidad q, el valor de la formacion a lo largo de la vida profesional como un reciclaje y una mejora.
ResponderEliminarVisto en clase ;-) Gracias Mónica. No te había contestado
EliminarFrente a un sistema implantado en el que parece que para trabajar necesitas de un titulo mas o menos avanzado, me parece fenomenal que haya tantas posibilidades para que la gente que ha decidido dejar los estudios en edades mas tempranas puedan conseguir su propio título que les capacitan para las profesiones a las que se quieren dedicar. Pero por otra parte, creo que se ha creado un sistema con demasiadas alternativas, difícil de entender y con mucha burocrácia. Me gustan las cosas simples.
ResponderEliminarMiguel L.
Visto en clase ;-) Gracias Miguel. No te había contestado
EliminarMe parece que esto es una forma de poner de alguna manera travas a la hora de desarrollar una vida laboral, me pregunto que pueden hacer tantos y tantos profesionales, con una gran experiencia en su trabajo y que por las circunstancias en las que vivimos se encuentren sin trabajo, y que ahora para volver a encontrar un trabajo les exijan, una cualificación, por ejemplo las famosas TPC, en fin esto debería ser mas facil mas simple, sigue existiendo la burocracia.
ResponderEliminarEduardo
Visto en clase ;-) Gracias Eduardo. No te había contestado
EliminarAunque no estoy de acuerdo en la necesidad de un título para trabajar, si que lo estoy con que se regulen y se recojan en un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Como bien dice Miguel, en un mundo en el que priman los títulos, me parece correcto que cada uno pueda tener el que se adecue a sus conocimientos, y así, poder reflejarlos.
ResponderEliminarSonia
Visto en clase ;-) Gracias Sonia. No te había contestado
EliminarDentro de las competencias hay un amplio abanico para trabajar en las acciones formativas.
ResponderEliminarEn referencia as las tecnológicas pienso que las cognitivas, metodológicas la destreza tecnológica y lingüística son básicas.
En referencia a las transversales se me ocurren muchas , pienso que el trabajo en equipo, la capacidad de gestión y planificación, la resolución de problemas, habilidades comunicativas, la tolerancia y el aprendizaje continuo, entre otras.
Las técnicas son las asociadas a un oficio concreto o profesión. Se trata básicamente de acumular conocimiento en el sentido de que se es competente, capaz de utilizar determinadas herramientas imprescindibles para cumplir con el desempeño diario que exige una actividad específica.
Ana P.
Visto en clase ;-) Gracias Ana. No te había contestado.
EliminarGracias
ResponderEliminarPerdona por el retraso en la respuesta, Markos Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir. 😊
EliminarGracias a ti por tu tiempo de lectura