Con la tecnología de Blogger.

lunes

El valor de la escucha activa.

"Para saber hablar es preciso saber escuchar"
Plutarco 
 El proceso de comunicación en el aula implica mucho más que  hablar y oír las opiniones, comentarios y apreciaciones de los miembros del grupo. La comunicación didáctica supone mayormente ESCUCHAR, escuchar activamente... 

En tanto y en cuanto sin escucha activa parece que la comunicación sólo queda en la mera información transmitida de unos a otros, es importante recordar el valor de la intencionalidad al escuchar y al comunicar con palabras, gestos, emociones lo que pensamos, lo que sentimos y deseamos compartir. 

Escuchar activamente se transforma en un arte, cuando la intencionalidad del receptor implica un deseo real de "obtener con atención la totalidad del mensaje", interpretando el significado del mismo, lo que denota, lo que connota ese mensaje a la luz de la comunicación  verbal y del lenguaje corporal que ilustra el cómo y el por qué se está diciendo lo que se dice.


Escuchar activamente al alumnado nos ayuda a mejorar nuestro mensaje, intentando adaptarlo a las reales necesidades  e intereses formativos de los discentes.

Teresa Baró, por su parte, resalta el valor de la ESCUCHA ACTIVA en las relaciones personales como en las profesionales, brindándonos ideas de cómo podemos demostrar escucha activa a través de los gestos.


Para finalizar, una infografía con 7 recomendaciones para mejorar la escucha activa.


Y nosotros/as ¿perfeccionamos la escucha activa en nuestra práctica profesional docente?

Gracias por tu tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015