“Si tus acciones inspiran a otros a soñar , aprender más, a hacer más y a ser mejores, eres un líder"
John Francis Welch
Hablar de liderazgo pedagógico, implica hablar de líder,
de pedagogía y de la relación de ambos conceptos.
La
palabra liderazgo, define a una “influencia que se ejerce sobre las personas y que permite
incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común”.
Quien ejerce el liderazgo, intenta “establecer una meta
y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen
por alcanzarla”. Según el tipo de liderazgo que muestre o el mismo grupo demande, la consecución de
objetivos se trabajará de una u otra manera.
Este
concepto,normalmente se suele vincular al campo empresarial o de la
psicología, pero también es aplicable al campo de la educación. Por ello, si
hablamos de liderazgo pedagógico pensamos en: coordinación, apoyo, ayuda,
motivación que ofrece, a la vez que desarrolla con su grupo de estudiantes, el personal
docente.
En
ocasiones, cuando se piensa también en liderazgo, se piensa en mandato,
superioridad, autoridad, sin pensar que el liderazgo implica confianza,
elección, apoyo… Y es aquí, en este punto, donde me gustaría unir precisamente, liderazgo
y pedagogía.
Cuando
el docente se transforma en guía de su alumnado, puede superar los
conocimientos teóricos, ya que va más allá de estos. Que los estudiantes
asistan con agrado a clase, que tengan como referencia para dudas y decisiones
profesionales a su docente, muy probablemente, implica que éste ha ido
adquiriendo ese liderazgo pedagógico que va más allá de su contrato con la
entidad que ofrece la formación. Normalmente, esa "calidad y calidez humana" que
se entabla en el aula y se configura como “buen
clima de clase” no se paga económicamente desde la organización, pero sí se
traduce en el reconocimiento sincero del
alumnado, quienes en momentos de incertidumbre y cambios personales o
profesionales pudieron necesitar una palabra, una mirada, alguien en quien
confiar sus preocupaciones laborales /formativas, alguien que con palabras y
gestos les hiciera sentir que no eran “invisibles al sistema” Ese es el
liderazgo pedagógico del que hablo, del que recupera nuestro rol orientador,
facilitador, y nuestra faceta humana más allá de los tecnicismos y las
habilidades que se nos requieren en esta profesión. Las aptitudes son
importantes, las actitudes también, pero creo que el gran reto es hacer que “cada
día sea inolvidable”. Si la mayoría de nosotros/as hemos tenido un
profesor/a cuya influencia positiva fue y es indiscutible, y aún hoy, a pesar
del tiempo, seguimos recordando con una sonrisa en los labios ¿Por qué no
empezar a intentarlo con nuestros discentes?
Está
clara la relevancia del saber y el saber hacer del docente de formación para el
empleo; lo reflejan en todo momento los certificados de profesionalidad, y la
normativa vinculada a los mismos; lo que no se refleja explícitamente, pero
personalmente creo que es lo que hace la diferencia entre una acción formativa
y otra, es la calidad en las relaciones
humanas que se dan dentro del aula, y en esto, hay mucho que podemos
aportar y recibir desde la docencia… Abogo por un liderazgo pedagógico de
acompañamiento, donde el saber, y el hacer no dejen de ser importantes, pero que
no nos impidan valorar el carácter plenamente
humano y motivador que debe conllevar cualquier acto educativo.
Tal como leí en ocasión:" Un buen educador infunde confianza y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante" Así lo refleja el siguiente cuento...
¿Estáis de acuerdo? Gracias por vuestro tiempo.
Así como
en esta historia, el carpintero encuentra valor en cada herramienta para
conseguir un resultado final mas valioso, el liderazgo pedagógico del docente pasará, en
definitiva, por motivar al alumnado, valorando y potenciando las cualidades de cada uno/a de ellos/as en pro de un clima de aprendizaje que nos enriquezca a todos/as como grupo.
gracias por el aporte.. bendiciones y a seguir compartiendo mas experiencias.
ResponderEliminarPerdona por el retraso en la respuesta, CerebroTC. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
EliminarGracias por tu tiempo de lectura. Bendiciones para ti también.
Me encanto el cuento "Asamblea en la carpintería" y la reflexión del mismo...lo compartiré con mis alumnos en la próxima actividad grupal.
ResponderEliminarMuchas gracias Norma por tu tiempo de lectura. Me alegro que te haya gustado el post.
EliminarUn saludo
Excelente aporte en recomendacion de ejercer un buen liderazgo pedagogico.
ResponderEliminarPerdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
EliminarEl liderazgo en el aula implica que seamos capaces de poder guiar a nuestro alumnado ¿no crees? 😊
Gracias por tu tiempo de lectura