Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente.


En el marco de la tercera edición del #eduPLEmooc pude participar en un hangout con profesionales de distintos sectores ligados a la formación. La propuesta consistía en dialogar sobre la  importancia de los entornos personales de aprendizaje y la eficacia de los MOOCs en la configuración de los PLE para el desarrollo profesional docente.

Sin dudas, el mero hecho de provenir de perfiles profesionales diferentes, enriqueció aún más, lo que ya perfilaba ser una  conversación virtual interesante. 

El intercambio de experiencias fue enriquecedor; me sentí muy cómoda. Conocía a mis compañeros de hangout de otros MOOCs realizados pero aún no les había “puesto voz”. Es la magia de las tecnologías…saber que puedes poner cara y voz a quienes conoces a través de sus escritos y aportes en las distintas RRSS.



Antiguos alumnos y como no, mi madre, pudieron ver en directo este encuentro y dos de las preguntas que  me hicieron al finalizar y decirme sus impresiones sobre el encuentro, fueron: ¿Qué es el PLE? ¿Y un MOOC? Preguntas clave en el desarrollo de esta conversación... 

Para ellos/as y para nosotros/as los/las formadores/as, quizás es bueno recordar de qué hablamos, cuando mentamos  estos dos conceptos.

Cuando hablamos de PLE, nos referimos en palabras de Adell y Castañeda, (2010) al “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

Estos autores, agregan que el  PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede - y debe - poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales, y está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian. Eso implica que hoy algunos de esos procesos, estrategias y experiencias son nuevos, han surgido de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero implica también que es deseable que sean utilizados frecuentemente y que sirvan para enriquecer la manera en la que aprenden las personas tanto de forma individual como con otros”.

En el PLE de las personas se integran, además de las experiencias clásicas que configuraban el propio  aprendizaje en la educación formal, las nuevas experiencias a las que se acercan las herramientas tecnológicas actuales, especialmente las aplicaciones y servicios de la Web 2.0, y los procesos emergentes – individuales y sobre todo colectivos – de dicha ecología del aprendizaje.

En su libro “ Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red“ ambos profesores agregan que el PLE  integra tres partes principales:

Fuente: Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red
Hay mucho que se podría compartir sobre este tema, pero lo dejaremos para otros post… Hacer una breve referencia a los PLE en esta entrada, es sólo para enmarcar el hangout realizado y comenzar a reflexionar sobre este enfoque del aprendizaje.

El otro concepto central es "MOOC", acrónimo en inglés de Massive Open Online Course. Son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta. 

Hay varias plataformas que actualmente ofrecen MOOCs; entre ellas:
Fuente
Como coincidimos todos/as los/as compañeros/as que participamos el miércoles en este encuentro virtual, la motivación es clave en la configuración de nuestro PLE siendo la actitud positiva uno de los grandes facilitadores del aprendizaje y donde también la competencia digital ,cada vez, cobra mayor protagonismo. 

A través de este Storify preparado por INTEF podréis ver también los interesantes comentarios de otros "profes" que seguían el evento en directo.




Finalizar agradeciendo por un lado, al equipo de eduPLEmooc por haberme invitado a participar en el hangout, y a mis compañeros de diálogo Héctor Rios, Jaume Sans , María Eugenia de la Cruz, Fernando Cuevas y Diego García .

Por otra parte a las "amigas virtuales" que a partir de la primera edición del #eduPLEmooc acompañan y comparten semanalmente a través de Twitter fundamentalmente, muchas de sus experiencias y conocimientos profesionales, ayudándome a mejorar y ampliar mi PLE. Por último y no por ello menos importante, aprovecho a agradecer a todos/as los que ya, en el "mundo real", el de todos los días, me enseñan, acompañan, apoyan y  ayudan en esta bella profesión que es la docencia.

 ¿Configuramos nuestro PLE como profesionales de la educación? ¿Ayudamos a nuestro alumnado a tomar conciencia de él y mejorarlo?




5 comentarios:

  1. Mª Lourdes,

    Muchas gracias por esta entrada y excelente resumen tanto de nuestra participación en la videoconferencia como el resto de información adicional sobre el PLE, Mooc, etc.

    Saludos,
    Fernando @CuevasAlv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fernando por tu entusiasmo innato y por compartir, una vez más, tus experiencias y puntos de vista. GRACIAS
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Lourdes!
    Antes que nada, ¡Gracias!
    Leyendo tu entrada, comencé a recordar un tiempo atràs (no tanto...), cuando, posiblemente, al ver las primeras oraciones me hubiese preguntado ¿PLE? ¿MOOC? ¿Hangout?¿Entornos virtuales? e inclusive (y al pensarlo, hoy me aparece un poquito de vergûenza) ¿TIC???
    Chino bàsico...
    Sin embargo, como todo aprendizaje, todo se fue construyendo en el camino.
    Tanto las definiciones como el investigar, moverse y participar por distintas experiencias que nos llenaron/llenan de riqueza (de la mejor, la que no se mide con nùmeros sino que se deposita en el banco de las "cosas valiosas" que no se ven, pero se tienen y no se pueden borrar nunca más).
    Por eso celebro que podamos compartir, cada dìa, un poquito de lo que hacemos.
    Abrazos!
    Clara

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes!
    Antes que nada, ¡Gracias!
    Leyendo tu entrada, comencé a recordar un tiempo atràs (no tanto...), cuando, posiblemente, al ver las primeras oraciones me hubiese preguntado ¿PLE? ¿MOOC? ¿Hangout?¿Entornos virtuales? e inclusive (y al pensarlo, hoy me aparece un poquito de vergûenza) ¿TIC???
    Chino bàsico...
    Sin embargo, como todo aprendizaje, todo se fue construyendo en el camino.
    Tanto las definiciones como el investigar, moverse y participar por distintas experiencias que nos llenaron/llenan de riqueza (de la mejor, la que no se mide con nùmeros sino que se deposita en el banco de las "cosas valiosas" que no se ven, pero se tienen y no se pueden borrar nunca más).
    Por eso celebro que podamos compartir, cada dìa, un poquito de lo que hacemos.
    Abrazos!
    Clara

    ResponderEliminar
  4. Gracias Clara, porque desde el #eduPLEmooc,no solo aprendo de tus aportes, sino que me siento muy cómoda con ese dinamismo y frescura que te caracterizan. MUCHAS GRACIAS.
    Besos

    ResponderEliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)