En estos momentos de crisis laboral, la función orientadora del docente de la formación profesional para el empleo, resulta ser imprescindible. Ofrecer información sobre el mercado laboral y pautas para conseguir un empleo relacionado con el campo profesional es una necesidad innegable. El personal docente en muchos casos, es el " primer referente" que tiene el alumnado para investigar sobre yacimientos de empleo, sobre búsqueda activa, sobre marca personal, web 2.0 en el empleo, currículum por competencias...
Muchos/as alumnos/as a lo largo de las distintas sesiones formativas, preguntan, investigan sobre diferentes guías e itinerarios formativos, (que ya empiezan a vincular con la importancia de que sean módulos formativos asociados a un Certificado de profesionalidad) quieren información sobre técnicas de búsqueda activa de empleo, sobre cómo hacer un vídeo-curriculum, sobre las RRSS en la búsqueda...
Si se tiene en cuenta además que según la EPA de España poco más del 50% de la población menor de 25 años está en situación de desempleo, vemos como el rol de orientación puede cobrar tanto valor como el de facilitador del aprendizaje.
En esta primer entrada sobre este tema, quiero vincular desde aquí una "guía básica" propuesta por la Fundación Adecco para jóvenes en desempleo. Creo que hay conceptos que podemos trabajar con nuestro alumnado, fomentando la reflexión profunda y la toma de decisiones. Está claro que es un momento de inestabilidad laboral, de precariedad en muchos casos, pero no por ello , podemos dejar de trabajar en pro de la inserción laboral desde la formación.
Resalto el valor pedagógico que tiene, es como una guia que nos sirve al docente para saber el camino a seguir, a la vez , supone una reflexión, una visualización.
ResponderEliminarEn una programacion debemos incluir un plan de contingencias, por posibles imprevistos.
Gracias por tu aporte, Noelia. Lo vimos en clase pero no había dejado registro por aquí. Sé que sigues pendiente, por eso te contesto ;-)
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