Comunicar...Esta bella palabra que implica contacto, interrelación con los demás, ya sea a través de las ideas, pensamientos, comportamientos pero que siempre busca consciente o inconscientemente, reacción o respuesta de aquel receptor del mensaje.
En formación para el empleo, y en términos técnicos también denominamos al proceso de comunicación como interacción didáctica, una interacción que en el aula se traduce entre otros factores condicionantes, en las habilidades comunicativas que facilitan, o no, la consecución de un objetivo. Así el mensaje que el "emisor" quiere hacer llegar al "receptor" es enviado por un "medio o soporte" al "recepto r"y produce ,un efecto determinado.
Si nos analizamos en nuestra propia labor ¿ cómo comunicamos? ¿qué comunicamos? ¿en qué incidimos? ¿cómo llega el mensaje? Según el psicólogo y escritor Xavier Guix "Comunicamos lo que sentimos, lo que somos y estamos viviendo en cada momento". Siguiendo en esta línea se podría reafirmar la importancia que tiene el proceso comunicacional en el aula.
La comunicación es vital en las relaciones humanas y por ello la educación no es la excepción. La comunicación verbal y no verbal del docente sin duda puede facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el siguiente vídeo, Teresa Baró, experta en habilidades de comunicación personal, nos permite reflexionar en cinco claves de la comunicación no verbal a tener en cuenta.
Y como en clase siempre estamos comunicando, seamos o no consciente de ello, dejo una infografía con algunos "tips" que podemos practicar en el día a día de nuestra práctica profesional como docentes.
¿Somos conscientes de lo que transmitimos con la comunicación y no verbal a nuestro alumnado? ¿Les hemos preguntado en alguna ocasión?...
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