Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de febrero de 2015

La COMUNICACIÓN didáctica.

        Comunicar...Esta bella palabra que implica contacto, interrelación con los demás, ya sea a través de las ideas, pensamientos, comportamientos pero que siempre busca consciente o inconscientemente, reacción o respuesta de aquel receptor del mensaje.

        En formación para el empleo, y en términos técnicos también denominamos al proceso de comunicación como interacción didáctica, una interacción que en el aula se traduce entre otros factores condicionantes, en  las habilidades comunicativas que facilitan, o no, la consecución de un objetivo.  Así el mensaje que el "emisor" quiere hacer llegar al "receptor" es enviado por un "medio o soporte" al "recepto r"y produce ,un efecto determinado.

   Si nos analizamos en nuestra propia labor ¿ cómo comunicamos? ¿qué comunicamos? ¿en qué incidimos? ¿cómo llega el mensaje? Según el psicólogo y escritor Xavier Guix "Comunicamos lo que sentimos, lo que somos y estamos viviendo en cada momento". Siguiendo en esta línea se podría reafirmar la importancia que tiene el proceso comunicacional en el aula.

        La comunicación es vital en las relaciones humanas y por ello la educación no es la excepción. La comunicación verbal y no verbal del docente sin duda puede facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

        En el siguiente vídeo, Teresa Baró, experta en habilidades de comunicación personal, nos permite reflexionar en cinco claves de la comunicación no verbal a tener en cuenta.



     Y como en clase siempre estamos comunicando, seamos o no consciente de ello, dejo una infografía con algunos "tips" que podemos  practicar en el día a día de nuestra práctica profesional como docentes.



¿Somos conscientes de lo que transmitimos con la comunicación y no verbal a nuestro alumnado? ¿Les hemos preguntado en alguna ocasión?...

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)