En el post anterior hemos valorado la importancia de la programación didáctica... En éste intentaremos señalar los elementos a tener en cuenta a través de este cómic elaborado con Pixton
Como ya reflexionábamos la semana
pasada la programación es fundamental como “hoja de ruta” como guía en el
proceso de enseñanza aprendizaje. También tener un "plan B", lo que
técnicamente se denomina "plan de contingencia", nos puede ayudar a
esa flexibilidad y dinamismo que enfatizábamos.
De cualquier manera, la programación en
la formación profesional para el empleo deberá incluir:
OBJETIVOS:
serán el elemento central de nuestro trabajo ya que nos servirán de guía y
orientación a lo largo de la acción permitiéndonos plantear los
contenidos necesarios para conseguirlos. Son las metas a las que tendrá que llegar el alumnado. Siguiendo la taxonomía de Bloom, podrán formularse, objetivos
cognitivos, psicomotores y/o afectivos, según sea nuestro “área” de
interés. Si queremos formularlos teniendo en cuenta la precisión de la
conducta, podremos plantear objetivos generales, específicos, u operativos
CONTENIDOS:
Serán los “temas” teóricos,prácticos o profesionales: habilidades, conocimientos y actitudes respectivamente. Contenidos
conceptuales, que hagan referencia a datos y hechos, contenidos
procedimentales que nos permitan trabajar habilidades, procedimientos,
destrezas…Por último, será con los contenidos actitudinales que podremos abordar las normas, los valores, el trabajo en equipo, las actitudes y decisiones
profesionales, tan necesarias en cualquier acción formativa enmarcada en la formación
para el empleo.
ACTIVIDADES: Serán
adecuadas al grupo de alumnos/as y organizadas de forma que el alumnado vaya
aplicando poco a poco, de lo más fácil a lo más difícil, los aprendizajes
adquiridos. Pueden clasificarse de muchas formas, pero Antúnez (1992) las clasifica en introductorias o de motivación,de conocimientos previos, de desarrollo, de consolidación, de refuerzo, de recuperación, de ampliación.
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METODOLOGÍA: Camino que elegiremos como
formadores/as para transmitir el mensaje. Será necesario también prever las técnicas didácticas que utilizaremos.
RECURSOS: Serán los materiales, los soportes o "ayuda" que utilizaremos para facilitar la comprensión del mensaje por parte del alumnado.
TIEMPO: condicionará la profundidad y la extensión
en el tratamiento de los contenidos propuestos.
EVALUACIÓN: para
comprobar en que medida se han alcanzado los objetivos planteados al inicio y
ver si la programación didáctica ha
cubierto las necesidades y expectativas detectadas.
Para finalizar, como docentes:
Gracias por tu tiempo
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