Evaluar no es tarea fácil. Evaluar no es sólo control, es ir más allá de ese control... es interpretar resultados para proponer cambios, para continuar en la línea, para ayudar a que cada alumno/a, crezca en el conocimiento de lo que puede hacer, de lo que puede aprender. Para ello evidentemente, un test de múltiple opción no puede evaluar todo... Es necesario adaptar la evaluación a la metodología utilizada, a los contenidos desarrollados, a las características del alumnado. No es perder objetividad, es tomar consciencia de nuestro punto de partida, del proceso y del punto de llegada. No es tarea fácil, no, y por ello quizás es una de las tareas más complicadas de la docencia si no tenemos instrumentos claros que nos ayuden a mantener la objetividad, sin perder de vista el proceso y nuestra propia tarea como docentes. Porque la evaluación nos implica a todos (personal de gestión, responsables de formación , docentes , alumnado) La evaluación no se da descontextualizadamente. Desde la programación de las distintas acciones formativas, a la gestión pedagógica de las mismas, todo es mejorable.En clase, ese proceso de enseñanza aprendizaje, también implica evaluar nuestra metodología, nuestras prácticas...
Aún hoy, hay muchos casos en que profesorado y alumnado ven el examen como "castigo", un castigo que se justifica en más de una ocasión, con "no ha escrito nada en el examen; no sabe nada; no ha hecho nada bien". Yo me pregunto ¿nada bien? ¿Qué ha pasado en ese proceso? Y nuestro rol como docentes ¿cuál ha sido? El de ¿transmisores del saber?, el de ¿facilitadores?, el de ¿orientadores? Muchos de los fracasos académicos no siempre responden a la falta de capacidad del alumnado, a la poca motivación. Lamentablemente aún hoy,sigue habiendo situaciones, en que se sigue evaluando y marcando el error, (normalmente con cruces rojas) los aciertos no tienen importancia...
El siguiente cómic, intenta promover la reflexión sobre cómo evaluamos y a qué le damos valor.
Y nosotros/as en nuestras prácticas docentes
En una época donde a los trabajadores se nos pide capacidad y actitud para trabajar en equipo colaborativamente, mi pregunta es si aún seguimos con una metodología expositiva como reina de las clases y con el examen escrito de desarrollo como única opción de evaluación.
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