"Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando"
P.Freire
Lileya Manrique Villavicencio en su trabajo "El aprendizaje autónomo en la educación a distancia" hace un análisis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo, señalando, entre otros muchos aspectos, que aprender autónomamente, supone para el/la estudiante la facultad de tomar decisiones que le conducen por un lado, a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta, y por otro, a un contexto, o condiciones específicas de aprendizaje.
Afirma que en la base de la definición de autonomía, se halla la posibilidad del estudiante de aprender a aprender, siendo consciente de sus propios procesos mentales para aprender.
Sin ánimo de simplificar procesos de aprendizaje que implican diferentes facultades y motivaciones, y que supondrían un estudio más detallado, creo que es fundamental que reflexionemos sobre algunos aspectos de este tipo de aprendizaje.
En este contexto de autonomía, nuestro rol supondrá también ayudar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje, orientándole en recursos y estrategias que le permitan APRENDER A APRENDER.
He preparado una infografía con algunas sugerencias que podríamos tener cuenta para colaborar con los y las estudiantes en este proceso que implica también, por nuestra parte como formadores/as, apoyo, CONFIANZA, refuerzo de la seguridad interior; curiosidad, y entusiasmo en la construcción de los propios aprendizajes, más allá de cualquier acción formativa formal...Porque la vida misma es aprendizaje... ¿verdad?
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