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Y es que a veces, el exceso de datos puede resultar abrumador si no somos capaces de gestionar esa información.
Aunque lamentablemente aún hay casos en que el libro de texto resulta ser el "pilar único" de todo un programa formativo, cada vez es más frecuente buscar otros medios para acceder a más información y poder contrastarla, crearla...
Como docentes, esta búsqueda, selección, filtrado y creación, es imprescindible si queremos no solo posibilitar orientación a material actualizado, sino, si lo que deseamos además es que nuestro alumnado adquiera habilidades para buscar críticamente la información que deseamos.
Resulta así fundamental, formar en habilidades de búsqueda, pero también en reflexión y espíritu crítico para valorar los datos obtenidos.
Evidentemente, si queremos ayudarles a que sean capaces de seleccionar la información, analizando la veracidad, utilidad e importancia de lo que han buscado, también como docentes es necesario hacerlo. No con ello digo que no lo hacemos, sino que al contrario, pienso que lo hacemos desde siempre, pero esta acción previa a la impartición de la clase, ahora tiene un nombre diferente, más actual, que es la curación de contenidos…El docente como curador de contenidos.
Como ya señalaba en el post anterior,con la incorporación de las TICs al aula, el “filtrado que hacemos” se ve enriquecido por aplicaciones web, vídeos, presentaciones, mapas mentales, etc, pero pienso que la base es la misma: la responsabilidad que tenemos como profesores y profesoras en buscar información, seleccionarla, filtrarla, ordenarla, creara y recrearla intentando siempre adaptar los contenidos a las necesidades, intereses y utilidad de los contenidos en función de objetivo planteado o las competencias que buscamos desarrollar, sin olvidarnos, claro está, de educar en valores colaborativos, de iniciativa y de responsabilidad, toma de decisiones y juicio crítico, analizando y respetando diferentes enfoques que pueden darse a diferentes temas. En definitiva, curar contenidos, pero desde la diversidad y para la diversidad. Pienso que muchas veces los mismos materiales de trabajo (libros de textos, apuntes) vienen muy sesgados y creo que ahí está nuestro principal reto, trabajar el juicio crítico desde un enfoque ecléctico que permita al alumnado seleccionar la información, analizarla, filtrarla, ordenarla y re-crearla, respetando siempre las fuentes y derechos de autor.
Creo que nuestra labor previa no sólo es útil para sobrevivir en un sistema informativo como el actual saturado de contenidos con “fecha de caducidad”, sino que se revela imprescindible para tomar ventaja crítica en el mismo.
Al respecto, George Siemens en la conferencia virtual Emerge 2012 afirma que la curación afectará directamente a la forma en que las competencias se enseñan, cómo los libros de texto se ponen juntos, cómo los estudiantes van a aprender acerca de un tema , y más que nada , el valor que se puede generar para "otros " a través de un camino de aprendizaje personal .
Enumera también, factores clave, que pueden allanar el camino para una adaptación mucho mayor y rápida de las prácticas de curación en el mundo educativo /académico.
Entre estos factores caben destacar:
- Una abundancia abrumadora de información que nos lleva a ser organizados.
- Constantes cambios de la información.
- “Fast -Food Info” Consumo en decadencia (me parece una expresión muy reflexiva)
- Mercado laboral cambiante - Nuevas habilidades necesarias para adaptarse a él.
- Sistemas de certificación alternativos emergentes.
- Los maestros pueden curar sus libros de texto
- Educación Abierta del mercado a miles de competidores
En fin, que sin duda es un tema muy interesante y del que se podrían decir muchas cosas, pero me gustaría incidir concretamente en herramientas que nos permitan como docentes ir seleccionando y filtrando toda aquella información que puede ser no solo de nuestra propia utilidad profesional, sino también de utilidad para el trabajo del alumnado a lo largo del proceso formativo.
A continuación, cito por una parte una herramienta de curación de contenidos que utilizo con bastante frecuencia, y también vinculo un tablero en Pinterest que estamos trabajando colaborativamente con mi alumnado y en el que vamos proponiendo enlaces de interés para nuestro curso.
La primera herramienta es Scoop.it que permite reunir y publicar en una web a modo de revista o periódico aquellas noticias más relevantes de un Tópic o tema determinado. En mi caso, he creado 5 tópicos pero suelo trabajar diariamente con el Tópic de Con visión pedagógica: recursos para el profesorado
En cuanto al tablero en Pinterest lo hemos titulado Investigación en Docencia de la FP para el Empleo y en él no sólo vamos filtrando los recursos de interés para el curso sino que "pineamos" aquello que se va generando desde el curso.
Creo que en este proceso de curación de contenidos es esencial identificar diversas fases. En la siguiente infografía de Manuela Ruiz, puede apreciarse la relevancia de este proceso de curación de contenidos como así también su significado desde una perspectiva más amplia
Y nosotros como docentes ...
Un blog muy interesante estructura, diseño, contenido, enlaces etc. te felicito. Mis cariños
ResponderEliminarGracias Patricia por tu comentario y felicitaciones. Creo que siempre estamos aprendiendo. Es un reto diario. GRACIAS. Besos virtuales
EliminarMe parece interesante..
ResponderEliminarHay un curso de curador? o una carrerita?? a tal efecto??
En fin, son los que los textos llaman contenidistas.
Interesante y qué responsabilidad!!!
Gracias Sandra por tu comentario. Coincido totalmente en la gran responsabilidad que tenemos como docentes a la hora de "curar"esos contenidos tan "vivos",tan versátiles.
EliminarPersonalmente creo que como docentes nos toca ir mas allá, e intentar que nuestro alumnado adquiera no sólo las habilidades para buscar la información, y contenidos en sí mismos, sino que precisamente desarrolle ese juicio crítico tan necesario para valorar la información y tomar las decisiones oportunas. Sobre si hay carrera o curso, lo desconozco en este momento, aunque me inclino a pensar, que en todo caso, siguiendo la propuesta de Freire, proponer en nuestras clases nuevos temas desde una pedagogía de la pregunta, nos permitirá a docentes y discentes pensar y re-pensar lo que investigamos. ¿Estás de acuerdo? Gracias por tu aporte. Saludos
Muy interesante. Mucho por hacer, profundizar y mejorar... un gran desafío!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Así es Laura, sin dudas un gran reto por delante. Lo bueno,creo,es q intentamos estar en el camino y compartirlo con nuestro alumnado.
EliminarGracias por tu tiempo de lectura y comentario. 😊
Súper útil la información. Mil gracias!
ResponderEliminarGracias a ti Claudia por tu tiempo de lectura del post. Me alegro que te sirva la información. Feliz semana.
EliminarAgradecerles por lo ilustrativo y muy significativo trabajo. Las tendencias y competencias de los docentes se encuentran hoy ante desafíos que el entorno tecnológico propone, todo sin embargo como parte de mejorar nuestro s saberes disciplinares para compartirlos con nuestros estudiantes.
ResponderEliminarGracias Ricardo Angel por su tiempo de lectura.
EliminarCreo que una de las cosas que también nos permite la curación de contenidos, es enriquecernos con el trabajo de otros colegas, que desean seguramente al igual que usted, o al igual que yo, mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de nuestros estudiantes.
¡La tecnología nos permite compartir espacios de aprendizaje profesional!
GRACIAS por su comentario.
Saludos
Me parece relevante esta temática que nos sobre-pasa muchas veces y como docentes es necesario ir al ritmo de los diferentes avances en este caso tecnológico, de allí la necesidad de perfeccionarse .
ResponderEliminarPerdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
Eliminar😊 Efectivamente, debemos perfeccionarnos continuamente.
Gracias por tu comentario y tu tiempo de lectura.