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lunes

El "selfie formativo"


"Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo."
 Paulo Freire. Pedagogía de la Autonomía

Termina el verano y  nuevos retos profesionales empiezan a dibujarse en el horizonte laboral después de un descanso vacacional que me ha permitido disfrutar en familia momentos inolvidables, en lugares hermosos. Precisamente estos lugares y los momentos compartidos, han inspirado este post en el que quiero comentaros algunas reflexiones surgidas a partir de los ya tan populares “selfies”.

Confieso que no tengo palo selfie ni soy muy practicante de los "autorretratos", pero estas vacaciones, me he  sorprendido de todas las experiencias  que pueden retratarse en  el mismo plano que nosotros/as en la situación fotografiada. 

Desde propuestas “típicas” de selfie delante de un monumento, a más arriesgadas como tirarse a las profundidades del mar desde  un tobogán, corriendo, con palo selfie y cámara acuática que “inmortaliza” todo el recorrido, el denominador común siempre ha sido: selfie y posterior difusión de la experiencia con los "amigos", en las distintas redes sociales. Gastronomía, deporte, naturaleza, cultura todo  "se comparte"  para sus posteriores comentarios.

Viendo este fenómeno cada vez más en auge, me puse a reflexionar sobre él  y en cómo se desarrolla en educación. Mas allá de poder  tener un potencial pedagógico (según lo que se “autorretrate” ) como experiencia y recurso, también pensé en la visión colectiva que genera en sí misma la palabra “selfie”.


Defensores y detractores de esta práctica, manifiestan cada vez más, sus ventajas y desventajas, respectivamente. Los primeros, innovando en artilugios que permitan a la vez, apretar un botón sin estirar demasiado el brazo ni adoptar una posición demasiado complicada para "salir bien enmarcado". Así los bastones para selfies , por ejemplo, son considerados por muchos, como una extensión del brazo, donde  el teléfono/cámara se puede montar en el bastón con la cámara adaptada hacia adentro y el aparato se puede extender hasta cinco metros para encuadrar bien la toma y capturar la imagen. Diversión, presumir logros, compartir momentos, enviar mensajes especiales, suelen ser los usos más frecuentes que son posteriormente posteados, casi que instantáneamente, en los propios perfiles sociales.

Entre los detractores, hay quienes consideran la tendencia selfie como acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima que se traduce en necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad tal como se afirma en el artículo: "El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo".

Hay quienes también aprovechan el fenómeno para poner  dosis de humor reflexivo.

Fuente
 A partir de todo esto, creí que podía ser interesante reflexionar sobre las ventajas  de “autorretratar” distintos momentos de nuestra tarea docente, como punto de partida para la “investigación –acción”

Basándome en mi experiencia profesional, en la siguiente infografía, sugiero algunas ideas sobre aspectos a “retratar” y compartir con nuestros/as colegas. Mi propuesta,  pretende poner el énfasis en la importancia de la investigación de nuestra propia práctica “fotografiándonos” filmándonos, pidiendo feedback al alumnado, sobre cómo desarrollamos nuestra labor, para poder compartirlo con nuestros colegas del centro, de las comunidades virtuales, los que tenemos en nuestro círculo inmediato y los que no conocemos personalmente (un ejemplo claro de compartir experiencias, se da en el desarrollo de los MOOC de los que tengo un grato  recuerdo)  y así, que surjan nuevas ideas que nos permitan analizar y coevaluar las prácticas pedagógicas para innovar en aquello que “los selfies” nos están mostrando como aspectos a mejorar…



El post no busca posicionarse en SI o NO selfie. Creo que  caer en los extremos es nocivo para todo. Por ello, y para  finalizar, dos "pensamientos":
  • Investigar en solitario, si  no podemos compartir con nuestros/as colegas nuestras reflexiones y logros, puede resultar insuficiente si queremos innovar y mejorar nuestra práctica profesional. 
  • Intentemos no olvidar a esas personas que están a nuestro alrededor y estarán encantadas de ayudarnos y acompañarnos en esta bella profesión que es la docencia. Veamos mas allá de lo virtual y recobremos al “señor amable que siempre está dispuesto a sacarnos la foto” y darnos su punto de vista. 

Y hablando de compartir puntos de vista ¿vosotros/as cómo lo veis?


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