Con la tecnología de Blogger.

lunes

EUREKA, el valor del aprendizaje por descubrimiento.


"El arte de enseñar, es el arte de enseñar a descubrir"
Mark, Van Doren

Nuevo curso escolar, nuevos propósitos, nuevos proyectos, parece que de a poco todo va fluyendo, mostrándonos nuevos caminos, permitiéndonos descubrir alternativas, senderos que nos llevan a metas, que, a veces, ya hemos visualizado en nuestros pensamientos. 

Con este nuevo inicio de clases, con nuevos proyectos profesionales, reflexionaba en el valor del descubrimiento, de la búsqueda, del camino en sí mismo... 

Creo que, precisamente, una de las facetas más bonitas de la docencia, es ayudar a descubrir al alumnado lo que lleva dentro, sus fortalezas, capacidades, habilidades, su espíritu de investigación a partir de sus propias necesidades, curiosidad e intereses... ¿Acaso no recordamos a más de un/a profesor/a que sin decirnos qué mirar, qué aprender, nos preparó para disfrutar del proceso de enseñanza aprendizaje? PROFES con mayúsculas que nos permitieron una experiencia de aprendizaje por descubrimiento, guiándonos en el camino pero sin decirnos "qué" y "cuánto" descubrir.  El resultado, una experiencia personal de aprendizaje, un "EUREKA; lo he descubierto..."

Mantener y acrecentar la curiosidad del alumnado por aprender nuevos saberes, habilidades, actitudes, puede permitirnos ampliar nuestra labor pedagógica a límites insospechados; nos ayuda a investigar en nuestra propia práctica, a salir constantemente de la zona de confort, para, a la vez, estimular que los/las mismos/as estudiantes salgan de la suya y descubran que muchos límites, sólo están en sus propios pensamientos y creencias en sí mismos/as.

En el post titulado Cómo y cuándo utilizar el método interrogativo veíamos la importancia de la pregunta como incitadora de autoreflexión y participación activa del alumnado, y, en esta entrada, me gustaría incidir en cuán importante puede ser la utilización de una metodología por descubrimiento en el aprendizaje de muchos discentes, que fruto de su implicación activa en su propio proceso de aprendizaje, experimentan una sensación de satisfacción personal por el trabajo realizado, que tal vez no se manifiesta en "tanta escala" con la utilización de otros métodos didácticos.

En la siguiente infografía, similares a las realizadas para la implementación del método interrogativo y expositivo, planteo algunas cuestiones que podrían ser de nuestro interés como profesionales de la formación.


¿Qué os parece? ¿Creéis que la metodología por descubrimiento puede propiciar un aprendizaje más vivencial, favoreciendo el conocimiento interior, el trabajo de las propias inquietudes e intereses? ¿Veis ventajas en su uso?

Como siempre, gracias por vuestro tiempo.
 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015