"Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan"
Robert Baden-Powell
El inicio de una acción formativa, normalmente supone para el alumnado un nuevo desafío, reto, aprendizaje potencial...
Para nosotros/as como docentes, también implica trabajo previo de programación didáctica, preparación de materiales, búsqueda de recursos, organización de actividades, pero, además, gestión de la incertidumbre inicial por encontrarnos con un nuevo grupo que manifiesta necesidades formativas e intereses probablemente diferentes, o similares, al grupo formativo anterior.
Desde mi experiencia como formadora de formadores, veo que una de las cuestiones que más nos inquietan a los/las docentes, y más concretamente a los/las profesionales que se inician en esta ocupación o tienen poca experiencia laboral como formadores/as, es, qué hacer, cómo organizar la sesión, cuándo hacer actividades, qué tiempos son los idóneos para la teoría y/o la práctica, etc.
El post de hoy, tiene como principal objetivo, señalar los momentos que normalmente debe tener una sesión formativa, incidiendo en la importancia de la organización y planificación de la clase y más concretamente, en la primera clase con nuestro nuevo grupo.
Pensemos que durante un tiempo que inicia con el primer día de clases, el alumnado "necesita sentirse seguro", integrado al grupo, además de verificar por él /ella mismo/a si las expectativas de lo que pretende aprender, es lo que le va a aportar el curso que inicia.
Es vital por ello, no sólo presentarnos como profesionales que impartiremos la materia sino facilitar, además, la presentación de los miembros del grupo (que también nos aportará una visión general en cuanto a grupo, expectativas, conocimientos previos, intereses, temores, etc.)
Evidentemente, también el indicar la estructura de lo que trabajaremos en el curso, señalando los objetivos que queremos cumplir y qué actividades se realizarán podrá ayudar a que los/las estudiantes finalicen la jornada formativa con una idea más o menos clara de lo que se trabajará en clase. Siento que es fundamental que esta primera sesión y durante los primeros días, como profesores/as podamos despejar las inquietudes de nuestros/as discentes, sobre lo que se estudiará, las actividades que se realizarán, las prácticas que se vincularán al desarrollo teórico de los contenidos, etc. Pensemos que en general, todos/ as los/las adultos/as deseamos que nuestro tiempo de formación "sea útil", que "se amortice en relación al tiempo y los recursos empleados" En definitiva, que responda a nuestras necesidades y nos aporte aquello que buscamos.
En la siguiente infografía realizada con la herramienta Genially, os propongo una estructura orientativa de los momentos que debería tener la primera clase con un nuevo grupo.
Definir tiempos, concretar metodología, actividades y mostrar "coherencia interna" en la sesión, sin dudas podrá facilitar que el alumnado participante descubra hacia dónde se dirige el aprendizaje, qué le puede aportar y qué posibilidades de transferencia a su vida profesional le puede proporcionar el curso que inicia.
Definir tiempos, concretar metodología, actividades y mostrar "coherencia interna" en la sesión, sin dudas podrá facilitar que el alumnado participante descubra hacia dónde se dirige el aprendizaje, qué le puede aportar y qué posibilidades de transferencia a su vida profesional le puede proporcionar el curso que inicia.
¿Compartís la estructura de la clase? ¿Qué agregaríais?
¿Compartís la estructura de la clase? ¿Qué agregaríais?
Muy de acuerdo, planificación y organización para una correcta ejecución y completa comprensión de objetivos por parte del alumnado.
ResponderEliminar¡Saludos!
Perdonad, se había quedado el comentario sin publicar.
ResponderEliminarGracias por visitar el blog y por vuestro tiempo de lectura del post.
Me alegra que podamos compartir la importancia de la planificación y la organización al momento de iniciar nuestra primera clase con un grupo.
Un saludo
Totalmente de acuerdo. Llevar la planificación por delante. Tener intencionado el trabajo a seguir. Dejar claros objetivos a alcanzar, tiempos plazos y métodos de trabajo. Sin dejar de dar lugar a chispa que provoca esta situación que es la relación enseñanza aprendizaje. Tengamos presente el lugar del otro y dejemos la ventana siempre abierta a lo que pueda surgir. Claro está teniendo la capacidad de reconducir
ResponderEliminarPerdona por el retraso en la respuesta. Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
EliminarUna buena planificación, sin dejar de dar valor a la espontaneidad, nos ayudará a mejorar la experiencia formativa 😊
Gracias por tu tiempo de lectura
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