Con la tecnología de Blogger.

lunes

¿Qué momentos debemos tener en cuenta durante la primera sesión formativa?



"Planifica tu trabajo y luego trabaja sobre tu plan" 
Robert Baden-Powell 

El inicio de una acción formativa, normalmente supone para el alumnado un nuevo desafío, reto, aprendizaje potencial... 

Para nosotros/as como docentes, también implica  trabajo previo de programación didáctica, preparación de materiales, búsqueda de recursos, organización de actividades, pero, además, gestión de la incertidumbre inicial por encontrarnos con un nuevo grupo que manifiesta necesidades formativas e intereses probablemente diferentes, o similares, al grupo formativo anterior. 

Desde mi experiencia como formadora de formadores, veo que una de las cuestiones que más nos inquietan a los/las docentes, y más concretamente a los/las profesionales que se inician en esta ocupación o tienen poca experiencia laboral como formadores/as, es,  qué hacer, cómo organizar la sesión, cuándo hacer actividades, qué tiempos son los idóneos para la teoría y/o la práctica, etc. 

El post de hoy, tiene como principal objetivo, señalar los momentos que normalmente debe tener una sesión formativa, incidiendo en la importancia de la organización y planificación de la clase y más concretamente, en la primera clase con nuestro nuevo grupo. 

Pensemos que durante un tiempo que inicia  con el primer día de clases, el alumnado "necesita sentirse seguro", integrado al grupo, además de verificar por él /ella mismo/a si las expectativas de lo que pretende aprender, es lo que le va a aportar el curso que inicia. 

Es vital por ello, no sólo presentarnos como profesionales que impartiremos la materia sino facilitar, además, la presentación de los miembros del grupo (que también nos aportará una visión general en cuanto a grupo, expectativas, conocimientos previos, intereses, temores, etc.)  

Evidentemente, también el indicar la estructura de lo que trabajaremos en el curso, señalando los objetivos que queremos cumplir y qué actividades se realizarán podrá ayudar a que los/las  estudiantes finalicen la jornada formativa con una idea más o menos clara de lo que se trabajará en clase. Siento que es fundamental que esta primera sesión y durante los primeros días, como profesores/as podamos despejar las inquietudes de nuestros/as discentes, sobre lo que se estudiará,  las actividades que se realizarán, las prácticas que se vincularán al desarrollo teórico de los contenidos, etc. Pensemos que en general, todos/ as los/las  adultos/as deseamos que nuestro tiempo de formación "sea útil", que "se amortice en relación al tiempo y los recursos empleados" En definitiva, que responda a nuestras necesidades y nos aporte aquello que buscamos. 

En la siguiente infografía realizada con la herramienta Genially, os propongo una estructura orientativa de los momentos que debería tener la primera clase con un nuevo grupo.
Definir tiempos, concretar metodología, actividades y mostrar "coherencia interna" en la sesión, sin dudas podrá facilitar que el alumnado participante  descubra hacia dónde se dirige el aprendizaje, qué le puede aportar y qué posibilidades de transferencia a su vida profesional le puede proporcionar el curso que inicia. 

¿Compartís la estructura de la clase? ¿Qué agregaríais?

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015