Con la tecnología de Blogger.

lunes

Coaching en entornos formativos.

"Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas"

Paulo Coelho

Interesada en seguir aprendiendo y actualizándome en técnicas que posibiliten el desarrollo de habilidades personales en el entorno formativo, inicié el pasado año estudios en Coaching Personal. 

Realmente, la lectura y análisis del material, está siendo doblemente enriquecedora. Por un lado, me está aportando bibliografía actualizada sobre esta interesante temática, pero por otra parte, me está motivando, aún más, a investigar autónomamente sobre cómo mejorar su aplicación en el aula y en entornos de orientación educativa y profesional. 

Por el tipo de cursos que imparto, y las labores de orientación que he ido ejerciendo transversalmente, mi trabajo ha supuesto un trato "mas cercano" al estudiante, lo que ha propiciado espacios de encuentro y confianza para el desarrollo de habilidades transversales que iban mas allá, en muchos casos, del entorno profesional. Y es que el coaching, forma parte de nuestro día a día como profesionales de la educación.

Si la educación es cambio, y si queremos ayudar a nuestro alumnado a desarrollar todo su potencial, este concepto que ha cobrado mayor relevancia estos últimos años, resulta una poderosa herramienta como proceso sistemático de aprendizaje, de autoconocimiento, que puede orientar al cambio que buscan muchos y muchas estudiantes que están pasando por una situación de inseguridad laboral, y que en muchas ocasiones, ven, cómo, la confianza en sus propias capacidades y habilidades,  va menguando por no encontrar aquello que desean conseguir. 

Salir de la zona de confort, es algo que nos cuesta a todos/as, pero también es cierto que en muchas ocasiones, llevados por la propia situación personal o profesional, tenemos que salir de ella, arriesgar, aprender, CAMBIAR. 

Releyendo el libro "Coaching para docentes" de Juan Fernando Bou Pérez, me gustaría resaltar, a través de la siguiente infografía, las fases que sugiere este autor del proceso de coaching que se puede dar en el aula. Me parece no sólo importante tenerlas en cuenta, sino útiles para mejorar "la aplicación práctica" en entornos educativos.

En otros posts trabajaremos cada una de estas fases compartiendo estrategias pedagógicas que podríamos utilizar. 

Tal vez, pueda ser hoy un buen momento para plantearnos si estamos acompañando a nuestro alumnado en ese proceso de cambio; si estamos ayudándoles a aprender a aprender en pro del tan deseado crecimiento personal.

¿Lo intentamos?

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias por vuestro tiempo de lectura +Contenidos de ATT CPS!Seguiremos intentando pues. ;-) Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, creo firmemente que el coaching educativo, es imprescindible, tanto para la parte personal, como profesional, ya que este, nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos y por lo tanto a descubrir lo que nos gusta, en la parte de nosotros en la que debemos trabajar y hacer el cambio que por miedo, desconocimiento e incluso verguenza, para nuestra vida en nuestro día a día, el coaching ayuda a lanzar esos impedimentos que solamente nosotros nos ponemos, sorprendentemente somos nosotros y no el exterior el que nos paraliza, es muy importante saber manejar el coaching en nuestra vida y contigo Lourdes, es más fácil obtener unos resultados espectaculares al respecto, un cordial saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen por tu tiempo de lectura, tu comentario y por el concepto en el que me tienes :-)Efectivamente,ser conscientes de todos los recursos internos de los que disponemos para gestionar los cambios, es importantísimo. ¡L@s docentes podemos guiar en ese proceso!

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015