lunes, 28 de diciembre de 2015

Vencer los miedos.Confiar en nuestros recursos interiores.

        "Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"                                 
Paulo Coelho

El post de este lunes, creo que tiene algo especial para mi; es el último post del año 2015, un año, que nació con la ilusión de escribir, comunicar, compartir y aprender digitalmente. 

Seguramente, para mucho/as de nosotros/as, finalizar el año implica, repasar mentalmente todo lo que hemos "conquistado", logrado, vivido... motivando esta revisión, al planteamiento de nuevos retos, objetivos personales y profesionales. 

Me parece tan valioso el analizar lo logrado, cómo el revisar las causas de lo que no se ha podido conseguir y sí teníamos previsto realizar. 

Posiblemente, muchas de la causas de la "no consecución de objetivos", se deban a falta de tiempo, espacios, recursos, pero muchas otras, probablemente, se deban a las limitaciones que nos ponemos a nosotros/as mismos/as.
 
Desde la docencia, cuántas veces comprobamos, cómo, muchos de nuestros alumnos y alumnas, creen que no podrán superar el curso, que no podrán hablar en público, que no podrán conseguir sus metas, sólo por la falta de confianza en sí mismos/as y porque desde pequeños/as han creído que había situaciones, capacidades y habilidades imposibles de conseguir por sí mismos/as.

Creo que nuestra función es apoyar, dar confianza y ayudarles a analizar sus propios límites y las razones por las que esos límites se han transformado en creencias que les paralizan a seguir intentando. 
  
 Escuchando y releyendo el cuento del "Elefante encadenado" de Jorge Bucay, puedo sentir y pensar en cuántas autolimitaciones "frenan" muchos sueños y proyectos, sólo, porque consideramos que no seremos capaces. Damos más valor al límite, al límite que nos autoimponemos, y no a las capacidades, valores y actitudes que hemos ido adquiriendo con las diversas experiencias vividas. 





En  estos días de balance personal y profesional, donde el análisis de lo que hemos logrado y de lo que nos queda por emprender e intentar, resulta ser bastante frecuente, tal vez, pueda ser bueno, hacer un alto en el camino y reflexionar también en cuántas cosas nos quedan por hacer y por nuestras propias autolimitaciones, las vamos postergando. A nivel personal y profesional seguro que tenemos mucho por intentar en este nuevo año que pronto inicia ¿Lo intentamos?

No quisiera finalizar el post sin agradecer a todos/as los que están del otro lado de la pantalla y que tanto me aportan y enseñan desde las aulas físicas, pasando por las aulas virtuales y las distintas redes sociales. GRACIAS y ¡FELIZ 2016

¡A por nuevos retos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.