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lunes

Vencer los miedos.Confiar en nuestros recursos interiores.

        "Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"                                 
Paulo Coelho

El post de este lunes, creo que tiene algo especial para mi; es el último post del año 2015, un año, que nació con la ilusión de escribir, comunicar, compartir y aprender digitalmente. 

Seguramente, para mucho/as de nosotros/as, finalizar el año implica, repasar mentalmente todo lo que hemos "conquistado", logrado, vivido... motivando esta revisión, al planteamiento de nuevos retos, objetivos personales y profesionales. 

Me parece tan valioso el analizar lo logrado, cómo el revisar las causas de lo que no se ha podido conseguir y sí teníamos previsto realizar. 

Posiblemente, muchas de la causas de la "no consecución de objetivos", se deban a falta de tiempo, espacios, recursos, pero muchas otras, probablemente, se deban a las limitaciones que nos ponemos a nosotros/as mismos/as.
 
Desde la docencia, cuántas veces comprobamos, cómo, muchos de nuestros alumnos y alumnas, creen que no podrán superar el curso, que no podrán hablar en público, que no podrán conseguir sus metas, sólo por la falta de confianza en sí mismos/as y porque desde pequeños/as han creído que había situaciones, capacidades y habilidades imposibles de conseguir por sí mismos/as.

Creo que nuestra función es apoyar, dar confianza y ayudarles a analizar sus propios límites y las razones por las que esos límites se han transformado en creencias que les paralizan a seguir intentando. 
  
 Escuchando y releyendo el cuento del "Elefante encadenado" de Jorge Bucay, puedo sentir y pensar en cuántas autolimitaciones "frenan" muchos sueños y proyectos, sólo, porque consideramos que no seremos capaces. Damos más valor al límite, al límite que nos autoimponemos, y no a las capacidades, valores y actitudes que hemos ido adquiriendo con las diversas experiencias vividas. 





En  estos días de balance personal y profesional, donde el análisis de lo que hemos logrado y de lo que nos queda por emprender e intentar, resulta ser bastante frecuente, tal vez, pueda ser bueno, hacer un alto en el camino y reflexionar también en cuántas cosas nos quedan por hacer y por nuestras propias autolimitaciones, las vamos postergando. A nivel personal y profesional seguro que tenemos mucho por intentar en este nuevo año que pronto inicia ¿Lo intentamos?

No quisiera finalizar el post sin agradecer a todos/as los que están del otro lado de la pantalla y que tánto me aportan y enseñan desde las aulas físicas, pasando por las aulas virtuales y las distintas redes sociales. GRACIAS y ¡FELIZ 2016

¡A por nuevos retos!

La “sonrisa pedagógica” también es cuestión de actitud.



"Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra."
                                                                                                                           Anónimo

Últimamente he acudido a un par de cursos como alumna y estoy impartiendo como profe otro. Denominador común además de los aprendizajes: "las sonrisas" Pensando en el post semanal, teniendo las fiestas navideñas a las puertas, y teniendo las sensaciones de "sonrisas" aún en el rostro,me puse a reflexionar cuán importante puede resultar "esta línea curva que lo endereza todo" para profes y alumnos/as.  

¿Cuántas veces acudimos a cursos donde la “expresión facial seria” del profesor/a, hace el contenido más "intenso"? ¿En cuántas ocasiones la teoría podría “suavizarse” con una sonrisa y permitir que el contenido y la forma de expresarlo, fuera más amena?  

¿A quién no le gusta encontrarse con rostros que dibujan sonrisas con facilidad? Creo que todos y todas, ahora mismo, recordamos a alguien que nos ha sonreído hace unas horas atrás.¿A que la sensación que nos deja es agradable cuando nos damos cuenta que esas sonrisas son reflejo  de sinceridad y afectividad? Seguro que sí. 

Si bien es verdad que no todas las sonrisas reflejan emociones positivas, la sonrisa, además de  movilizar varios músculos faciales, suele tener un efecto terapéutico en la mayoría de nuestras relaciones personales.

Según Punset, la sonrisa es cuestión de actitud




Y es que como afirma Eduard Punset no sólo los pensamientos y los sentimientos condicionan nuestra manera de actuar, sino que la manera de actuar también modifica nuestra conducta. Así, Richard Wiseman, afirma que cuando nos obligamos a sonreir, nos animamos, y nos sentimos mejor

Creo que "contagiar sonrisas", también puede formar parte de nuestra estrategia pedagógica, cuando la sonrisa connota compromiso con nuestro alumnado, y cuando las "sonrisas de verdad” hacen el camino más agradable ¿No os parece?

Gracias por vuestro tiempo. 

¡Sonrisas y felicidades a todos y todas por estas fiestas de fin de año!

Técnicas de grupo como facilitadoras de participación.



"Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectivamente, indiferentemente o desastrosamente"   

Thelen en Monitor sociocultural: Formación Profesional Ocupacional.

Hace un tiempo atrás, en el post  “Metodología: camino de encuentro con el alumnado” reflexionábamos no sólo sobre la importancia de la metodología didáctica en formación sino sobre los métodos que afirmaban el rol docente y sobre aquellos métodos activos que propiciaban el protagonismo del alumnado. 

En este post me gustaría  resaltar el valor pedagógico de las técnicas grupales, como facilitadoras de la participación estudiantil.

Pero… ¿qué es una técnica de grupo? Muchos autores se refieren a ellas para referirse a los procedimientos sistematizados que permiten organizar y desarrollar la actividad del grupo, y, que éste, consiga unos resultados u objetivos predefinidos. 

La técnica por sí misma,  nunca es buena ni mala; su valor dependerá, entre otros factores, del uso que hagamos de ella, adecuando la misma a las necesidades formativas detectadas, a los objetivos previstos, al tamaño y la madurez del grupo, al ambiente de aula, a la capacidad y disposición actitudinal del formador/a. 

Seleccionar la técnica adecuada para cada situación de aprendizaje es fundamental.

Sería deseable que antes de aplicar  alguna técnica procurásemos:
  • Conocer sus fundamentos teóricos y su potencial pedagógico.
  • “Animarnos” a analizar en la práctica sus posibilidades e inconvenientes para mejorar su próxima aplicación.
  • Utilizarlas teniendo en cuenta  el procedimiento teórico establecido, sin detrimento de su adaptación a la “realidad del aula y necesidades formativas del alumnado”.
 Hay muchas técnicas  que podemos utilizar si queremos enfatizar el protagonismo y del grupo en sí mismo. En este post, veremos nueve de las técnicas más utilizadas para favorecer la discusión y el análisis en un grupo formativo. 

 
Y vosotr@s ¿utilizáis alguna con frecuencia? ¿Qué potencial y limitaciones encontráis?

Gracias por vuestro tiempo.

 

 

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