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lunes

Herramientas con "atractivo visual"

"Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender".

(Beltrán Llera)

En algún post anterior hemos comentado las importancia que tienen las TICs en la formación, y las cuantiosas ventajas que tiene incluirlas en nuestras clases como apoyo metodológico, como ayuda, como medio que puede facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este auge de las webs 2.0, de las APPs y de un sinfín de recursos disponibles con un "solo clic", nos abre nuevas posibilidades para enseñar, para crear contenido, para hacer más atractivo el mensaje.

Tal vez por mi propio sistema de representación visual, he ido utilizando distintas herramientas tics para generar materiales de apoyo para mis clases. Reconozco que lo visual y lo auditivo predomina porque mi propio aprendizaje es más visual y auditivo; por ello también, la curación de contenidos que hago en el tablero de Pinterest sobre Docencia para el Empleo.

Con el afán de ir investigando nuevas herramientas, sin "infoxicarme demasiado", he ido buscando "herramientas macro" (por decirlo de alguna forma) que me ayuden a ir filtrando y ordenando aquellos recursos que no quiero "perder de vista" y que pueden aportar valor a la selección que voy realizando.

Así, navegando de aquí para allí, he encontrado  Pearltrees. De uso muy intuitivo y gratuito, nos permite descubrir y compartir no sólo  páginas webs, sino también complementar los enlaces añadiendo fotografías y escribiendo notas con consejos y opiniones. Desde la web de Tiching, nos descubren sus potencialidades para el aula.

Por lo pronto, yo la he usado para agrupar las herramientas que suelo utilizar cuando preparo presentaciones, infografías, nubes de palabras y vídeos cortos.



Y vosotros/as ¿qué otras herramientas utilizáis habitualmente?

Como siempre, gracias por vuestro tiempo de lectura.

Liderazgo Pedagógico


“Si tus acciones inspiran a otros a soñar , aprender más, a hacer más y a ser mejores, eres un líder"

John Francis Welch

Hablar de liderazgo pedagógico, implica hablar de líder, de pedagogía y de la relación de ambos conceptos. 

La palabra liderazgo,  define a una “influencia  que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común”. Quien ejerce el liderazgo, intenta “establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla”. Según el tipo de liderazgo que muestre o el mismo grupo demande, la consecución de objetivos se trabajará de una u otra manera.

Este concepto,normalmente se suele vincular al campo empresarial o de la psicología, pero también es aplicable al campo de la educación. Por ello, si hablamos de liderazgo pedagógico  pensamos en: coordinación, apoyo, ayuda, motivación que ofrece, a la vez que desarrolla con su grupo de estudiantes, el personal docente.

En ocasiones, cuando se piensa también en liderazgo, se piensa en mandato, superioridad, autoridad, sin pensar que el liderazgo implica confianza, elección, apoyo… Y es aquí, en este punto, donde me gustaría unir precisamente,  liderazgo y pedagogía.

Cuando el docente se transforma en guía de su alumnado, puede superar los conocimientos teóricos, ya que va más allá de estos. Que los estudiantes asistan con agrado a clase, que tengan como referencia para dudas y decisiones profesionales a su docente, muy probablemente, implica que éste ha ido adquiriendo ese liderazgo pedagógico que va más allá de su contrato con la entidad que ofrece la formación. Normalmente, esa "calidad y calidez humana" que se entabla en el aula y se configura como  “buen clima de clase” no se paga económicamente desde la organización, pero sí se traduce en el reconocimiento sincero del alumnado, quienes en momentos de incertidumbre y cambios personales o profesionales pudieron necesitar una palabra, una mirada, alguien en quien confiar sus preocupaciones laborales /formativas, alguien que con palabras y gestos les hiciera sentir que no eran “invisibles al sistema” Ese es el liderazgo pedagógico del que hablo, del que recupera nuestro rol orientador, facilitador, y nuestra faceta humana más allá de los tecnicismos y las habilidades que se nos requieren en esta profesión. Las aptitudes son importantes, las actitudes también, pero creo que el gran reto es hacer que “cada día sea inolvidable”. Si la mayoría de nosotros/as hemos tenido un profesor/a cuya influencia positiva fue y es indiscutible, y aún hoy, a pesar del tiempo, seguimos recordando con una sonrisa en los labios ¿Por qué no empezar a intentarlo con nuestros discentes?

Está clara la relevancia del saber y el saber hacer del docente de formación para el empleo; lo reflejan en todo momento los certificados de profesionalidad, y la normativa vinculada a los mismos; lo que no se refleja explícitamente, pero personalmente creo que es lo que hace la diferencia entre una acción formativa y otra, es la calidad en las relaciones humanas que se dan dentro del aula, y en esto, hay mucho que podemos aportar y recibir desde la docencia… Abogo por un liderazgo pedagógico de acompañamiento, donde el saber, y el hacer no dejen de ser importantes, pero que no nos impidan valorar el carácter plenamente humano y motivador que debe conllevar cualquier acto educativo. 
Tal como leí en ocasión:" Un buen educador infunde confianza y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante" Así lo refleja el siguiente cuento...


Así como en esta historia, el carpintero encuentra valor en cada herramienta para conseguir un resultado final mas valioso,  el liderazgo pedagógico del docente pasará, en definitiva, por motivar al alumnado, valorando y potenciando las cualidades de cada uno/a de ellos/as en pro de un clima de aprendizaje que nos enriquezca a todos/as como grupo.

¿Estáis de acuerdo? Gracias por vuestro tiempo.
                                                                                           

Comunicación verbal, no verbal y niveles de atención.


         
“Sus palabras habían sido si no convincentes, el menos dignas de atención”  
 Mario  Levrero
 
Como docentes preparamos nuestras clases teniendo en cuenta los intereses del alumnado, sus necesidades formativas, el programa que deseamos trabajar,  pero en ocasiones, al llegar al aula, aún en el mismo momento de entrar a clase, nos damos cuenta, que la atención de nuestro alumnado es "difusa", vemos y "sentimos" que todo aquello que traemos,  no resulta ser lo "suficientemente interesante" para captar la atención de nuestro alumnado.

¿Cómo podemos generar a partir de los gestos y las palabras espacios para que se nos "escuche" como docentes? ¿Cómo  favorecer  a partir de lo que decimos y hacemos momentos de máxima atención por parte de nuestro alumnado?

Como bien afirma esta experta en Comunicación, desde el mismo momento de entrar al lugar donde hablaremos, podemos ya generar un ambiente que  facilite la atención.

En el siguiente "muro" podemos escuchar la intervención de Teresa Baró, como así también leer algunas ideas claves, que desde la comunicación verbal y no verbal ayudan y complementan las estrategias para captar la atención que vimos en otra entrada anterior.

  

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¿Somos "conscientes" de nuestra comunicación no verbal? ¿Somos conocedores/as de lo que proyectamos? ¿Y de lo que decimos? A veces, analizando nuestro propio comportamiento dentro de clase, podemos descubrir cómo los gestos, la cercanía o distancia física (proxemia) y las palabras que usamos, pueden mejorar o perjudicar el nivel de atención en clase... Tal vez,  recibir feedback de nuestro propio alumnado o simplemente, "grabarnos nuestras clases para observar-nos en acción" puede ayudarnos a potenciar nuestros aciertos y minimizar nuestros "fallos" 

¿Qué os parece?  Gracias por vuestro tiempo.

 

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