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lunes

Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente.


En el marco de la tercera edición del #eduPLEmooc pude participar en un hangout con profesionales de distintos sectores ligados a la formación. La propuesta consistía en dialogar sobre la  importancia de los entornos personales de aprendizaje y la eficacia de los MOOCs en la configuración de los PLE para el desarrollo profesional docente.

Sin dudas, el mero hecho de provenir de perfiles profesionales diferentes, enriqueció aún más, lo que ya perfilaba ser una  conversación virtual interesante. 

El intercambio de experiencias fue enriquecedor; me sentí muy cómoda. Conocía a mis compañeros de hangout de otros MOOCs realizados pero aún no les había “puesto voz”. Es la magia de las tecnologías…saber que puedes poner cara y voz a quienes conoces a través de sus escritos y aportes en las distintas RRSS.



Antiguos alumnos y como no, mi madre, pudieron ver en directo este encuentro y dos de las preguntas que  me hicieron al finalizar y decirme sus impresiones sobre el encuentro, fueron: ¿Qué es el PLE? ¿Y un MOOC? Preguntas clave en el desarrollo de esta conversación... 

Para ellos/as y para nosotros/as los/las formadores/as, quizás es bueno recordar de qué hablamos, cuando mentamos  estos dos conceptos.

Cuando hablamos de PLE, nos referimos en palabras de Adell y Castañeda, (2010) al “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

Estos autores, agregan que el  PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede - y debe - poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales, y está determinado por las posibilidades que las tecnologías abren y potencian. Eso implica que hoy algunos de esos procesos, estrategias y experiencias son nuevos, han surgido de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero implica también que es deseable que sean utilizados frecuentemente y que sirvan para enriquecer la manera en la que aprenden las personas tanto de forma individual como con otros”.

En el PLE de las personas se integran, además de las experiencias clásicas que configuraban el propio  aprendizaje en la educación formal, las nuevas experiencias a las que se acercan las herramientas tecnológicas actuales, especialmente las aplicaciones y servicios de la Web 2.0, y los procesos emergentes – individuales y sobre todo colectivos – de dicha ecología del aprendizaje.

En su libro “ Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red“ ambos profesores agregan que el PLE  integra tres partes principales:

Fuente: Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red
Hay mucho que se podría compartir sobre este tema, pero lo dejaremos para otros post… Hacer una breve referencia a los PLE en esta entrada, es sólo para enmarcar el hangout realizado y comenzar a reflexionar sobre este enfoque del aprendizaje.

El otro concepto central es "MOOC", acrónimo en inglés de Massive Open Online Course. Son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta. 

Hay varias plataformas que actualmente ofrecen MOOCs; entre ellas:
Fuente
Como coincidimos todos/as los/as compañeros/as que participamos el miércoles en este encuentro virtual, la motivación es clave en la configuración de nuestro PLE siendo la actitud positiva uno de los grandes facilitadores del aprendizaje y donde también la competencia digital ,cada vez, cobra mayor protagonismo. 

A través de este Storify preparado por INTEF podréis ver también los interesantes comentarios de otros "profes" que seguían el evento en directo.




Finalizar agradeciendo por un lado, al equipo de eduPLEmooc por haberme invitado a participar en el hangout, y a mis compañeros de diálogo Héctor Rios, Jaume Sans , María Eugenia de la Cruz, Fernando Cuevas y Diego García .

Por otra parte a las "amigas virtuales" que a partir de la primera edición del #eduPLEmooc acompañan y comparten semanalmente a través de Twitter fundamentalmente, muchas de sus experiencias y conocimientos profesionales, ayudándome a mejorar y ampliar mi PLE. Por último y no por ello menos importante, aprovecho a agradecer a todos/as los que ya, en el "mundo real", el de todos los días, me enseñan, acompañan, apoyan y  ayudan en esta bella profesión que es la docencia.

 ¿Configuramos nuestro PLE como profesionales de la educación? ¿Ayudamos a nuestro alumnado a tomar conciencia de él y mejorarlo?




COMUNICAR, compartir significados.



“Escribe para ser entendido, habla para escuchar”

Lawrence Clark Powell


Que en la COMUNICACIÓN  intervienen varios elementos es por  todos/as sabido, desde la teoría...

Cuando tratamos de comunicarnos, desde la práctica, es cuando nos damos cuenta que la "interrelación armónica" de estos mismos elementos, no siempre es tan sencilla. Emisor y receptor no siempre se comunican...el canal a veces no es el idóneo, el código no siempre es compartido.

Para ejemplos, esta peculiar historia de autor desconocido,  muy válida para reflexionar en cómo compartir una "comunidad de significados" condiciona la comunicación.
 





"Evidentemente", a pesar de todas las ganas de la familia por arrendar el sitio, decidieron cambiar de idea para el próximo verano. Lo que ellos desconocían era que el pastor se refería a la capilla White Chapel, ubicada a 12 Km. de la casa de campo. Y el pastor, desconocía la abreviación W.C.

Y es  que para que la comunicación sea posible, el emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. Aún suponiendo que  los otros elementos del circuito comunicativo funcionen adecuadamente, la comunicación podrá tener poco éxito  si el emisor y el receptor no comparten el mismo código. Compartir significados, que no necesariamente enfoques, resulta ser fundamental en todo proceso de comunicación y aprendizaje.

Un post corto, pero con una historia que ayuda a repensar nuestros procesos comunicacionales en el aula, donde lo que explicamos, informamos, y compartimos con el alumnado debería pasar siempre por el "filtro" de lo compartido, lo entendido, lo comprendido y lo sentido... Si no vamos obteniendo "feedback paulatino" a lo largo de las sesiones formativas, asegurándonos que el mensaje "está llegando",  nos arriesgamos que nos suceda como esa familia inglesa y como al pastor...  

Lenguaje no verbal y actitudes positivas.


No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa"
Alejandro Casona

Hace un tiempo atrás, en el post niveles de atención comentábamos algunas estrategias para aumentar la atención en clase de nuestro alumnado... A partir de su lectura, mi amiga virtual  @clarasil44 me recordaba cuán importante también es la sonrisa como "esa línea curva que lo endereza todo" A partir de su tweet, pensé en que un post de interés podría ser sobre "cómo el lenguaje no verbal condiciona muchas de la actitudes que se generan en la clase".

Tal vez iniciar la reflexión con un ejercicio de empatía nos muestre más aún el valor de la comunicación no verbal en el “clima de aula” y las actitudes que se generan hacia el aprendizaje…La pregunta es si nos sentimos más “cómodos/as” en ambientes donde no nos miran, ni sonríen, o, por el contrario, sentimos mayor predisposición hacia relaciones interpersonales que favorezcan la confianza, demostrada a través de gestos que invitan a compartir... Creo que todos/as nos inclinaremos hacia la segunda opción.

Así, Teresa Baró nos cuenta en el siguiente vídeo, qué gestos pueden reforzar actitudes positivas.



 Y es que la comunicación no verbal, es tan importante, que condiciona desde el mismo momento de entrar al aula gran parte del proceso de enseñanza –aprendizaje. Gestos habituales en nuestro día a día, pueden mejorar o empeorar nuestras propias  perspectivas y relaciones, también dentro de la clase.

Vemos que el vídeo resalta como favorecedores de actitudes positivas:
  • El contacto visual.
Mirar a los ojos de los/las asistentes, mostrando a nuestro alumnado que reparamos en ellos/as, que nos importan y que estamos dispuestos a atender comentarios e inquietudes.
  • La sonrisa.
Gesto universal que demuestra optimismo, confianza en los demás.  Señal de cordialidad y apertura.
  • Disposición del cuerpo.
Un cuerpo erguido, con el pecho abierto, que muestre seguridad ,apertura ,decisión y franqueza que se observe también con un desplazamiento por el aula que connote una forma de caminar segura y firme.
  • Disposición y movimiento de las manos que muestren naturalidad y refuercen el lenguaje verbal. 
Teresa Baró asegura que “entrenar” estos gestos demuestra seguridad en nosotros/as mismos/as, facilita las relaciones profesionales, además de resultar imprescindibles para transmitir actitudes positivas.

 Desde el lenguaje no verbal podemos mostrar cercanía, mejorando la comunicación ,clave en cualquier situación de enseñanza aprendizaje...y en la vida misma. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué agregaríais?

El "selfie formativo"


"Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo."
 Paulo Freire. Pedagogía de la Autonomía

Termina el verano y  nuevos retos profesionales empiezan a dibujarse en el horizonte laboral después de un descanso vacacional que me ha permitido disfrutar en familia momentos inolvidables, en lugares hermosos. Precisamente estos lugares y los momentos compartidos, han inspirado este post en el que quiero comentaros algunas reflexiones surgidas a partir de los ya tan populares “selfies”.

Confieso que no tengo palo selfie ni soy muy practicante de los "autorretratos", pero estas vacaciones, me he  sorprendido de todas las experiencias  que pueden retratarse en  el mismo plano que nosotros/as en la situación fotografiada. 

Desde propuestas “típicas” de selfie delante de un monumento, a más arriesgadas como tirarse a las profundidades del mar desde  un tobogán, corriendo, con palo selfie y cámara acuática que “inmortaliza” todo el recorrido, el denominador común siempre ha sido: selfie y posterior difusión de la experiencia con los "amigos", en las distintas redes sociales. Gastronomía, deporte, naturaleza, cultura todo  "se comparte"  para sus posteriores comentarios.

Viendo este fenómeno cada vez más en auge, me puse a reflexionar sobre él  y en cómo se desarrolla en educación. Mas allá de poder  tener un potencial pedagógico (según lo que se “autorretrate” ) como experiencia y recurso, también pensé en la visión colectiva que genera en sí misma la palabra “selfie”.


Defensores y detractores de esta práctica, manifiestan cada vez más, sus ventajas y desventajas, respectivamente. Los primeros, innovando en artilugios que permitan a la vez, apretar un botón sin estirar demasiado el brazo ni adoptar una posición demasiado complicada para "salir bien enmarcado". Así los bastones para selfies , por ejemplo, son considerados por muchos, como una extensión del brazo, donde  el teléfono/cámara se puede montar en el bastón con la cámara adaptada hacia adentro y el aparato se puede extender hasta cinco metros para encuadrar bien la toma y capturar la imagen. Diversión, presumir logros, compartir momentos, enviar mensajes especiales, suelen ser los usos más frecuentes que son posteriormente posteados, casi que instantáneamente, en los propios perfiles sociales.

Entre los detractores, hay quienes consideran la tendencia selfie como acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima que se traduce en necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad tal como se afirma en el artículo: "El síndrome Selfie: de la moda al narcisismo".

Hay quienes también aprovechan el fenómeno para poner  dosis de humor reflexivo.

Fuente
 A partir de todo esto, creí que podía ser interesante reflexionar sobre las ventajas  de “autorretratar” distintos momentos de nuestra tarea docente, como punto de partida para la “investigación –acción”

Basándome en mi experiencia profesional, en la siguiente infografía, sugiero algunas ideas sobre aspectos a “retratar” y compartir con nuestros/as colegas. Mi propuesta,  pretende poner el énfasis en la importancia de la investigación de nuestra propia práctica “fotografiándonos” filmándonos, pidiendo feedback al alumnado, sobre cómo desarrollamos nuestra labor, para poder compartirlo con nuestros colegas del centro, de las comunidades virtuales, los que tenemos en nuestro círculo inmediato y los que no conocemos personalmente (un ejemplo claro de compartir experiencias, se da en el desarrollo de los MOOC de los que tengo un grato  recuerdo)  y así, que surjan nuevas ideas que nos permitan analizar y coevaluar las prácticas pedagógicas para innovar en aquello que “los selfies” nos están mostrando como aspectos a mejorar…



El post no busca posicionarse en SI o NO selfie. Creo que  caer en los extremos es nocivo para todo. Por ello, y para  finalizar, dos "pensamientos":
  • Investigar en solitario, si  no podemos compartir con nuestros/as colegas nuestras reflexiones y logros, puede resultar insuficiente si queremos innovar y mejorar nuestra práctica profesional. 
  • Intentemos no olvidar a esas personas que están a nuestro alrededor y estarán encantadas de ayudarnos y acompañarnos en esta bella profesión que es la docencia. Veamos mas allá de lo virtual y recobremos al “señor amable que siempre está dispuesto a sacarnos la foto” y darnos su punto de vista. 

Y hablando de compartir puntos de vista ¿vosotros/as cómo lo veis?


 

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