Con la tecnología de Blogger.

lunes

La preparación comprometida frente a la audiencia.


"El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información". 
Albert Einstein

Una de las preocupaciones que más suele manifestar el alumnado que se prepara para ejercer la docencia en algún momento,es el  cómo hablar en público y "llegar a la audiencia".Y es que esto no es tarea fácil ...Siempre digo que no es labor sencilla porque nuestra audiencia es diferente de un curso a otro, cada grupo formativo tiene sus inquietudes, necesidades formativas, intereses, realidad social y laboral... Es lo bonito y complicado a la vez... Siempre estamos aprendiendo y en buena hora.

Cada grupo se transforma así en una vuelta a cero para los/las docentes, que con cada inicio nuevo, volvemos a investigar, a preparar, a adaptar el lenguaje,  los tiempos, los ejemplos que proponemos teniendo en cuenta los distintos perfiles profesionales de los/las discentes participantes. De ahí, la importancia fundamental de ir más allá del dominio de la materia... se trata mas bien de  ADAPTAR el mensaje al alumnado. ¿De qué sirve "saber mucho" si no somos capaces que el "mensaje llegue"? No necesariamente, el que más sabe, es el que "mejor comunica", como tampoco es lo mismo aptitud que actitud... 

Está claro que como docentes tenemos que tener en cuenta los objetivos de la acción formativa, las competencias que ayudaremos a desarrollar al alumnado, los tiempos previstos, la metodología más acorde, los recursos, la evaluación, pero si esto no gira en función de los propios intereses del alumnado, (que en la mayoría de los casos demandan "ejemplos tangibles", más alejados de "teorías perfectas", que de la práctica diaria) probablemente demos una explicación técnicamente correcta, pero mi inquietud es si realmente habremos cumplido con nuestra misión de facilitadores/as del aprendizaje...

Desde mi práctica profesional, he podido comprobar que cuánto más partamos de los intereses manifiestos del alumnado, mejor podemos adaptar el mensaje a sus realidades...

Comparto una infografía que he preparado con algunas sugerencias de esta importante fase que es la PREPARACIÓN de nuestra exposición oral. Por mucho que podamos saber, creo primordial una preparación previa que nos permita realizar un "salto cualitativo" desde un acto mecánico que se centra en la explicación del tema en sí mismo, a un acto más comprometido con aquellas personas que le dan sentido a nuestra labor: el alumnado. 

Gracias por tu tiempo

La motivación como motor de aprendizaje.

“Se alcanza el éxito convirtiendo  cada paso en una meta y cada meta en un paso”  
CC Cortéz

La palabra motivación deriva del latín y es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa movimiento”).

Desde la página web definicion.de  se analiza además el sentido de la palabra motivación desde otros campos como la Psicología y la Filosofía. Así, la motivación se basa en aquellas cosas que impulsan  a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

Fuente
La importancia que cobra el rol docente en la identificación  de necesidades e intereses formativos del alumnado participante de la acción educativa, es innegable.

Seguramente, todos/as recordamos en algún momento a algún profesor/a que dejó una “huella” en nosotros/as. En general estos/as docentes, han sido importantes en nuestra vida por cómo nos motivaban, por cómo creyeron en nuestro trabajo, en nuestro talento y en aquello que podíamos lograr. Y es que la figura del docente, como guía, orientador y tutor del proceso es muy primordial para motivar, e incluso para incrementar la motivación inicial del alumnado.

Si partimos del supuesto que el alumnado trae consigo una motivación interna para la formación, encontramos muchas ventajas al momento de desarrollar los contenidos y actividades  programadas; y las estrategias motivacionales se centrarán en mantener o aumentar esa motivación inicial. Si por el contrario, tenemos casos de discentes que asisten a clase “obligados” por su situación laboral o condicionados por una mejora de empleo, la situación cambia, ya que el nivel de motivación e interés, en ocasiones, no es suficiente, aconsejándose, entonces, hacer uso de otras estrategias externas para incrementar el nivel motivacional de partida.

Si bien no hay "recetas mágicas" a partir de la experiencia profesional como docente, he ido comprobando algunas "estrategias fundamentales" que influyen en la motivación, el poder mantenerla e incluso , incrementarla.

 A través de la siguiente presentación Drive, y con cómics de Go Animate  propongo algunos puntos que creo son fundamentales. Lógicamente hay muchas propuestas más,que podemos tener en cuenta a lo largo de las clases o sesiones formativas, pero éstas, serán motivo de otro post.




Para finalizar, tal vez es interesante que reflexionemos no sólo sobre las estrategias que utilizamos como docentes para incrementar la motivación inicial del alumnado, sino también, nuestra propia motivación y las estrategias que utilizamos para aumentarla.


El autoconocimiento como punto de partida en el trazado del Itinerario profesional.


"No podemos decidir la dirección del viento, pero podemos preparar las velas".

Autor desconocido. 
Pensar y “trazar” nuestro propio itinerario profesional en momentos de incertidumbre laboral, no es tarea fácil. Si a esto le sumamos que muchos de nuestros alumnos y alumnas están en situación de desempleo y que con los cursos de reciclaje continuo u ocupacional intentan tener más opciones laborales, resulta importante resaltar nuestra función docente como orientadores en ese proceso de búsqueda y /o “re-invención”.

Independientemente de la temática del curso, sería deseable otorgar importancia a las inquietudes laborales y/o formativas de muchos de nuestros discentes, ayudándoles a trazar o re-diseñar sus propios itinerarios profesionales. 

Un itinerario será el camino a seguir para alcanzar las metas trazadas en materia profesional.  Por ello, itinerario, está tan vinculado a proyecto profesional, como docencia lo está a orientación y tutorización

El mercado laboral de nuestro siglo es complejo, cambiante; la movilidad, la polivalencia y la flexibilidad son algunas de las características que hacen que, en muchas ocasiones, los cambios ocurran más rápido que nuestros tiempos de adaptación al puesto de trabajo, exigiendo, cada vez más, competencias profesionales transversales que se suman a las que se han adquirido vía formativa o experiencial. 

Los y las docentes en este contexto de cambio  constante, podemos ser orientadores/as fomentando el  “autoanálisis profesional“ de, y con nuestros/as estudiantes. Ayudarles a descubrir su potencial, y que visualicen “nuevas ventanas o puertas de salida” puede aumentar sus posibilidades de empleo.  

Siempre ha habido, hay y habrá ejercicios y actividades que podamos trabajar en el aula que promuevan la curiosidad, y el “buceo interior” para descubrir capacidades y habilidades que hasta ese momento, fuese por necesidad, o por elección propia, no ocuparon el protagonismo.

Por otra parte y para finalizar reflexiono,si desde diferentes ámbitos está siendo cada vez más probado que las altas dosis de creatividad nos ayudan a ver oportunidades donde antes sólo se veían fracasos.. yo me pregunto, si lo creemos realmente, ¿no sería bonito y necesario transmitir el valor del autoconocimiento y la toma de decisiones a partir de la propia realidad  con nuestro alumnado en el día a día de nuestras clases? Siempre hay tiempo, si así se quiere; tal vez hay que adaptar y adoptar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje...




La evaluación de impacto.



En otros posts anteriores, hemos analizado temas como el siginificado de evaluar , los factores y patologías que nos encontramos al hacerlo, señalando, además, algunos instrumentos de evaluación y coevaluación

Pero ¿qué sucede a nivel de gestión de la formación? ¿Es necesario evaluar también? ¿Qué sucede si los programas formativos ofrecidos no son analizados y evaluados deseablemente?

Partiendo que la mayoría de las empresas o entidades formativas tras un proceso de formación de trabajadores/as quieren ver la “rentabilidad de la formación ofrecida ”es necesario medir de algún modo la aceptación del curso, el aprendizaje, la transferencia al puesto de trabajo de las habilidades y conocimientos  trabajados en la formación, el impacto que produce la formación en sí misma, en los resultados de las organizaciones, etc. 

Donald Kirkpatrick es un autor pionero en la evaluación del impacto de los programas de formación. Su modelo de los 4 niveles de evaluación de la formación es un concepto de referencia para los profesionales del campo de los Recursos Humanos y de la gestión de la formación. Así, este escritor y psicólogo inglés  determina cuatro niveles :

  1. Nivel de reacción: Se ocupa de cómo se ha recibido la información. Mide la aceptación del curso por el o la participante, con independencia si era o no apropiado. 
  2. Nivel de Aprendizaje: Se mide cuánto han aprendido los/las participantes en la acción formativa. Sería interesante que este nivel se pudiera valorar a lo largo de la acción formativa y al final
  3. Nivel de desempeño: Mide cómo se modifica la conducta de los/las participantes  de la formación una vez que se han incorporado al trabajo y en qué medida se aplican los saberes, habilidades y actitudes al puesto de trabajo.
  4. Nivel del resultado: Ofrece una medida del impacto de la formación en los resultados de la organización. Los resultados se deberán medir usando indicadores claves propios del ámbito concreto del que se trate.




Es importante recordar que para emitir juicios y tomar decisiones, tras una evaluación  deberíamos evitar:

  • Los juicios dogmáticos, que nos alejan de la participación activa de más agentes evaluadores.
  • El uso de estereotipos que influyan en la toma de decisiones.
  • Nuestra propia actuación docente como jueces y parte de esa medición y valoración.
  •  Las valoraciones impresionistas  que carecen de un análisis que argumente esa toma de decisiones.
  • El efecto halo que en ocasiones puede sesgar la evaluación  y hacer que la percepción de un rasgo particular, se vea  influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones.
No es la primera vez que comentamos la responsabilidad que implica el acto evaluativo. 

Tal vez por eso,  cuánto más integral, continuo,  orientador y compartido sea este proceso, seguramente la interpretación y toma de decisiones posteriores a la obtención de información, serán mucho más ricas. 

Creo que la evaluación no debería quedar limitada al aula, sino ir más allá, intentando implicar a más agentes evaluadores que ofrezcan variables de análisis convergentes y ayuden a determinar la pertinencia de muchos de los programas formativos, no olvidando, por supuesto, los propios intereses y necesidades formativas de los destinatarios/as. Algo obvio, pero a veces no tan "real".


 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015