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jueves

Emoción y estudio de casos.


                                                     "Todo aprendizaje tiene una base emocional"
                                                                                                 Platón. 

A la hora de programar nuestras clases, normalmente pensamos en qué competencia queremos trabajar, en qué objetivos pedagógicos queremos lograr, y esto nos lleva a reflexionar, en las estrategias pedagógicas más idóneas para hacer llegar el mensaje, los contenidos que tenemos que desarrollar para el cumplimiento de nuestros propósitos.

En otros posts, hemos resaltado la importancia de la elección de un método pedagógico que “ordene nuestras acciones de impartición” en pro de una mejora en la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado. Así, por ejemplo el  método expositivo puede resultar ideal para transmitir conceptos, hechos, datos y  definiciones esenciales. Por su parte, el método interrogativo nos puede ayudar a construir nuevos aprendizajes a partir de la participación activa de nuestros/as estudiantes.

En esta entrada, abordaremos una técnica bastante rica  por las implicaciones que tiene en la motivación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, que realizan los y las discentes durante el desarrollo de  la misma. Veremos: la técnica de estudio de casos.

Según Marta Tenutto,Cristina Brutti y Sonia Algaraña, en su trabajo: Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencias:conceptos y propuestas “el método de casos permite que los alumnos construyan su aprendi­zaje a partir del análisis y discusión de experiencias que, partiendo de la vida real, conecten con teorías y principios. Se trabaja con un conflicto, un dilema en el que quedará representado un hecho de la realidad, complejo, a partir del cual se centra la investigación” 

A priori,vemos que esta metodología permite que los y las  estudiantes analicen información, planteen hipótesis, indaguen en ideas de investigación, mejora, soluciones, o, simplemente,  tomen decisiones acerca de un planteamiento determinado. 

En el artículo: "El estudio de casos como método didáctico", sus autores nos plantean una clasificación de los tipos de  casos que podríamos redactar, según el objetivo que persigamos conseguir. Partiendo que una redacción válida, “cuidada”, y que transmita  confianza al lector/a, puede albergar un gran potencial pedagógico, os ofrezco una infografía que resume algunas notas fundamentales de esta  estrategia pedagógica para trabajar ciertos contenidos que deseamos que sean "reflexionados" por nuestros/as alumnos/as. 

Pienso que precisamente, pensar, reflexionar y “vivir” el caso, hace que el aprendizaje pueda ser más experimental y emocional…El alumnado, normalmente se motiva, “lo vive”, toma decisiones, y aprende a escuchar puntos de vista de los otros miembros del grupo. Sólo con esta última posibilidad, siento, que ya hemos propiciado un aprendizaje experiencial que va más allá de los conceptos teóricos o lo meramente cognitivo. Hemos integrado, la emoción en el aprendizaje.

Y vosotros/as ¿Utilizáis esta metodología? 

¿Compartís conmigo el gran potencial pedagógico que puede tener?

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