Con la tecnología de Blogger.

lunes, 8 de febrero de 2016

La carta de presentación


“La función de la carta es llamar la atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal”
Quizás en alguna ocasión, o siempre, hemos utilizado la carta de presentación a la hora de acompañar nuestro Currículum Vitae.

En la carta, solemos hacer un breve resumen de las habilidades y capacidades que tenemos y que queremos resaltar para optar a un puesto de trabajo, ya sea porque deseamos presentar nuestra candidatura a un puesto ofertado, o bien, presentarla de forma voluntaria en alguna empresa que pueda requerir en algún momento un perfil profesional como el nuestro. 

La carta de presentación suele ser un documento que pocas veces utiliza nuestro alumnado en la propia búsqueda de empleo, ya sea porque no sabe de su existencia,  porque no lo ve necesario, o, tal vez, porque considera que con el CV es suficiente.

Partiendo que cada puesto de trabajo puede "requerir", o no, ciertos documentos, hoy,  veremos algunos aspectos importantes  de la carta de presentación como herramienta para la búsqueda activa de empleo. Orientar en ello a nuestros/as estudiantes, también requiere nuestros conocimientos y habilidades como profesionales de la formación profesional para el empleo.

Para empezar, vamos a definir qué es la carta y por qué puede ser importante utilizarla durante el proceso de búsqueda de empleo. Así, el siguiente vídeo, propuesto desde la página del Servicio Público de Empleo, nos presentan este documento de la siguiente forma:



Sabiendo ya su utilidad, lo siguiente a tener en cuenta es  el objetivo que deseamos conseguir
  • ¿Deseamos presentar nuestra candidatura para una eventual baja y/o contratación nueva en alguna empresa que pueda requerir nuestro perfil profesional?
  • ¿Pretendemos presentar nuestro CV a una oferta publicada a partir de una demanda concreta? 
  • ¿Queremos agradecer al equipo responsable de la selección, la entrevista realizada y "recordarles" que nos sigue interesando el puesto de trabajo ofertado
Sin dudas, a diferentes objetivos, diferentes modelos de cartas.


En la siguiente infografía, además de esquematizar los modelos de carta de presentación más utilizados, se proponen 5 recomendaciones a tener en cuenta durante la redacción de este escrito.


En próximos posts, analizaremos diversas estructuras y presentaremos algunos ejemplos que podrían servirnos de orientación. 

Gracias por vuestro tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)