Con la tecnología de Blogger.

martes, 1 de marzo de 2016

Cómo comunicar más allá de la palabra escrita.


"La palabra hablada perece, la palabra escrita perdura"
Porverbio latino
Motivada por mi último trabajo como profesora de la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje en el Máster de Formación de Profesorado, que ofrece la VIU, he creído importante reflexionar sobre la importancia de la escritura en nuestro trabajo profesional como docentes. En determinados contextos virtuales, es con y a través de la escritura que hacemos llegar los mensajes de la asignatura; y es a través de ella como nos comunicamos con nuestro alumnado. Modalidad presencial y online tienen sus propias particularidades, y en este caso, cuando el aula es una plataforma virtual, la escritura toma el rol protagónico si queremos que el mensaje esté "ahí", disponible las 24 horas del día...

Ya en el post Comunicación no verbal y nuevas tecnologías resaltábamos la importancia de interpretar y re- crear distintas formas de expresión no verbal en entornos de comunicación virtual, donde la alfabetización digital suponía mucho más que utilizar navegadores para buscar información.   

En este post, una vez más, escucharemos a Teresa Baró quien nos ofrece interesantes puntos de vista sobre cómo con la escritura transmitimos mucho más que palabras

Así, el contenido y la forma, nos ayudan a transmitir un mensaje, mensaje que, sin dudas, debe llegar a nuestro alumnado. Sn embargo, en ocasiones, puede fallar por no ser lo suficientemente "atractivo" o motivador. 

Dice esta experta en comunicación no verbal que a través de la escritura "transmitimos una imagen más allá de lo que son las palabras"  Pero ¿cómo podemos transmitir emociones a través de las palabras escritas? ¿Cómo motivar a la lectura de los materiales de estudio y análisis? ¿Cómo representar nuestra entonación para resaltar las ideas claves? ¿Cómo impregnar entusiasmo en los textos que leerán nuestros/as estudiantes?




Para transmitir mensajes claros, que reflejen cómo los entonaríamos o cómo los diríamos verbalmente a través de la palabra hablada,Teresa Baró nos recomienda 
  1. Utilizar oportuna y convenientemente los signos de puntuación, ya sea para enfatizar, intorrogar,afirmar, favorecer la reflexión o la duda.
  2. Usar emoticonos si queremos transmitir emociones. La combinación de signos de puntuación y letras favorecerá la "matización" en el tono con el que estamos intentando comunicarnos. Aunque estos emoticonos se suelen utilizar en ámbitos informales de comunicación, pueden transmitir cercanía en entornos virtuales tanto en espacios de comunicación síncronos como asíncronos. Según la intencionalidad del mensaje, pueden, en determinados momentos, ayudarnos a ir "más allá de las palabras".
  3. Valorar el uso de recursos tipogficos como negrita, subrayado, tipo de fuente para resaltar, transmitir ironía, citar frases importantes. También el uso de algún color añadido que haga más atractivo el texto que daremos a  leer. 
  4. Cuidar el aspecto general del escrito, tanto a nivel gramatical como ortográfico
  5. Tener en cuenta la vía que utilizaremos para escribir. No es lo mismo si el mensaje lo transmitiremos a través de un artículo, nota, mail, whatsapp o si por el contrario lo haremos de puño y letra. En nuestro caso como docentes, es importante el contenido de ese mensaje, sin dudas, más también, es relevante ver qué soporte utilizaremos para transmitirlo.
  6. Intentar que nuestro mensaje escrito facilite la persuación y la seducción, teniendo en cuenta que las palabras son importantes pero también lo es la forma de presentarlo.  
Es fundamental que en los textos escritos cuidemos  "forma y contenido" para que nuestro discente lea los textos y pueda interpretarlos con la intencionalidad que fueron escritos. 

Un gran reto, sin dudas ¿no os parece?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)