Con la tecnología de Blogger.

lunes

Técnicas de grupo como facilitadoras de participación.



"Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectivamente, indiferentemente o desastrosamente"   

Thelen en Monitor sociocultural: Formación Profesional Ocupacional.

Hace un tiempo atrás, en el post  “Metodología: camino de encuentro con el alumnado” reflexionábamos no sólo sobre la importancia de la metodología didáctica en formación sino sobre los métodos que afirmaban el rol docente y sobre aquellos métodos activos que propiciaban el protagonismo del alumnado. 

En este post me gustaría  resaltar el valor pedagógico de las técnicas grupales, como facilitadoras de la participación estudiantil.

Pero… ¿qué es una técnica de grupo? Muchos autores se refieren a ellas para referirse a los procedimientos sistematizados que permiten organizar y desarrollar la actividad del grupo, y, que éste, consiga unos resultados u objetivos predefinidos. 

La técnica por sí misma,  nunca es buena ni mala; su valor dependerá, entre otros factores, del uso que hagamos de ella, adecuando la misma a las necesidades formativas detectadas, a los objetivos previstos, al tamaño y la madurez del grupo, al ambiente de aula, a la capacidad y disposición actitudinal del formador/a. 

Seleccionar la técnica adecuada para cada situación de aprendizaje es fundamental.

Sería deseable que antes de aplicar  alguna técnica procurásemos:
  • Conocer sus fundamentos teóricos y su potencial pedagógico.
  • “Animarnos” a analizar en la práctica sus posibilidades e inconvenientes para mejorar su próxima aplicación.
  • Utilizarlas teniendo en cuenta  el procedimiento teórico establecido, sin detrimento de su adaptación a la “realidad del aula y necesidades formativas del alumnado”.
 Hay muchas técnicas  que podemos utilizar si queremos enfatizar el protagonismo y del grupo en sí mismo. En este post, veremos nueve de las técnicas más utilizadas para favorecer la discusión y el análisis en un grupo formativo. 

 
Y vosotr@s ¿utilizáis alguna con frecuencia? ¿Qué potencial y limitaciones encontráis?

Gracias por vuestro tiempo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015