Con la tecnología de Blogger.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Rúbricas para evaluar.

" La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa."
(Alicia Bertoni, y otros en "Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja" )


En el post “Proceso evaluativo: momentos de reflexión docente” definíamos lo que significa evaluar, avanzando también en momentos evaluativos y en algunos instrumentos que podían servirnos para medir y valorar distintos tipos de aprendizajes por parte del alumnado. 
En este post, me gustaría analizar las rúbricas como guías para evaluar el desempeño de un/a alumno/a frente a determinadas habilidades y/o actitudes desarrolladas a lo largo de un periodo de tiempo durante la acción formativa.

Las rúbricas están cobrando cada vez mayor protagonismo en distintos tipos de evaluaciones.

Navegando por Internet y buscando materiales, he podido leer un artículo de Ángeles Blanco Blanco de la Universidad Complutense de Madrid, quien hace un análisis muy interesante sobre el tema que nos ocupa.

Así,  mediante una infografía, he intentado sistematizar parte de la información que nos aporta, dejando para otro post, ejemplos, consejos para su elaboración y herramientas TICs que nos pueden ayudar a crear "rúbricas personalizadas" para nuestras propias clases.


 Por lo pronto y antes de seguir avanzando en el tema, ¿sabéis de otras clasificaciones? ¿Qué otras ventajas de uso encontráis? Y desventajas ¿Podríais citar alguna? 

Gracias por vuestro tiempo.
 

2 comentarios:

  1. SOLO PASEO POR CURIOSO..PERO LO QUE HE ENCONTRADO.. (( ES UN TESORO ))) FELICITACIONES..¡¡¡ POR SU TRABAJO... Me faltan horas del día para continuar... Mis amigos profesores están muy contento.. agradecidos Un saludo desde Chile- Arica... moraleja2.0@gmail.com POR SIEMPRE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en la respuesta, Moraleja 2.0 Tuve inconvenientes técnicos para la publicación de los comentarios, pero aquí estoy, esperando que el nuevo año nos traiga nuevas experiencias y aprendizajes que compartir.
      Gracias por tu tiempo de lectura. 😊

      Eliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)