Con la tecnología de Blogger.

martes, 22 de diciembre de 2015

La “sonrisa pedagógica” también es cuestión de actitud.



"Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra."
                                                                                                                           Anónimo

Últimamente he acudido a un par de cursos como alumna y estoy impartiendo como profe otro. Denominador común además de los aprendizajes: "las sonrisas" Pensando en el post semanal, teniendo las fiestas navideñas a las puertas, y teniendo las sensaciones de "sonrisas" aún en el rostro,me puse a reflexionar cuán importante puede resultar "esta línea curva que lo endereza todo" para profes y alumnos/as.  

¿Cuántas veces acudimos a cursos donde la “expresión facial seria” del profesor/a, hace el contenido más "intenso"? ¿En cuántas ocasiones la teoría podría “suavizarse” con una sonrisa y permitir que el contenido y la forma de expresarlo, fuera más amena?  

¿A quién no le gusta encontrarse con rostros que dibujan sonrisas con facilidad? Creo que todos y todas, ahora mismo, recordamos a alguien que nos ha sonreído hace unas horas atrás.¿A que la sensación que nos deja es agradable cuando nos damos cuenta que esas sonrisas son reflejo  de sinceridad y afectividad? Seguro que sí. 

Si bien es verdad que no todas las sonrisas reflejan emociones positivas, la sonrisa, además de  movilizar varios músculos faciales, suele tener un efecto terapéutico en la mayoría de nuestras relaciones personales.

Según Punset, la sonrisa es cuestión de actitud




Y es que como afirma Eduard Punset no sólo los pensamientos y los sentimientos condicionan nuestra manera de actuar, sino que la manera de actuar también modifica nuestra conducta. Así, Richard Wiseman, afirma que cuando nos obligamos a sonreir, nos animamos, y nos sentimos mejor

Creo que "contagiar sonrisas", también puede formar parte de nuestra estrategia pedagógica, cuando la sonrisa connota compromiso con nuestro alumnado, y cuando las "sonrisas de verdad” hacen el camino más agradable ¿No os parece?

Gracias por vuestro tiempo. 

¡Sonrisas y felicidades a todos y todas por estas fiestas de fin de año!

2 comentarios:

  1. ¡Còmo cambian las cosas cuando nuestra cara dibuja una sonrisa que permanece y contagia!!!!
    Riamos juntas!
    Abrazooooo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara... A sonreir :-) Gracias por tu tiempo de lectura. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)