Con la tecnología de Blogger.

lunes

Comunicación verbal, no verbal y niveles de atención.


         
“Sus palabras habían sido si no convincentes, el menos dignas de atención”  
 Mario  Levrero
 
Como docentes preparamos nuestras clases teniendo en cuenta los intereses del alumnado, sus necesidades formativas, el programa que deseamos trabajar,  pero en ocasiones, al llegar al aula, aún en el mismo momento de entrar a clase, nos damos cuenta, que la atención de nuestro alumnado es "difusa", vemos y "sentimos" que todo aquello que traemos,  no resulta ser lo "suficientemente interesante" para captar la atención de nuestro alumnado.

¿Cómo podemos generar a partir de los gestos y las palabras espacios para que se nos "escuche" como docentes? ¿Cómo  favorecer  a partir de lo que decimos y hacemos momentos de máxima atención por parte de nuestro alumnado?

Como bien afirma esta experta en Comunicación, desde el mismo momento de entrar al lugar donde hablaremos, podemos ya generar un ambiente que  facilite la atención.

En el siguiente "muro" podemos escuchar la intervención de Teresa Baró, como así también leer algunas ideas claves, que desde la comunicación verbal y no verbal ayudan y complementan las estrategias para captar la atención que vimos en otra entrada anterior.

  

Created with Padlet

¿Somos "conscientes" de nuestra comunicación no verbal? ¿Somos conocedores/as de lo que proyectamos? ¿Y de lo que decimos? A veces, analizando nuestro propio comportamiento dentro de clase, podemos descubrir cómo los gestos, la cercanía o distancia física (proxemia) y las palabras que usamos, pueden mejorar o perjudicar el nivel de atención en clase... Tal vez,  recibir feedback de nuestro propio alumnado o simplemente, "grabarnos nuestras clases para observar-nos en acción" puede ayudarnos a potenciar nuestros aciertos y minimizar nuestros "fallos" 

¿Qué os parece?  Gracias por vuestro tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015