No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa"
Alejandro Casona
Hace un tiempo atrás, en el post niveles de atención
comentábamos algunas estrategias para aumentar la atención en clase de
nuestro alumnado... A partir de su lectura, mi amiga virtual @clarasil44 me recordaba cuán importante también es la sonrisa como "esa línea curva que lo endereza todo"
A partir de su tweet, pensé en que un post de interés podría ser sobre
"cómo el lenguaje no verbal condiciona muchas de la actitudes que se
generan en la clase".
Tal
vez iniciar la reflexión con un ejercicio de empatía nos muestre más
aún el valor de la comunicación no verbal en el “clima de aula” y las
actitudes que se generan hacia el aprendizaje…La pregunta es si nos
sentimos más “cómodos/as” en ambientes donde no nos miran, ni sonríen,
o, por el contrario, sentimos mayor predisposición hacia relaciones
interpersonales que favorezcan la confianza, demostrada a través de
gestos que invitan a compartir... Creo que todos/as nos inclinaremos
hacia la segunda opción.
Así, Teresa Baró nos cuenta en el siguiente vídeo, qué gestos pueden reforzar actitudes positivas.
Y es que la comunicación no verbal,
es tan importante, que condiciona desde el mismo momento de entrar al
aula gran parte del proceso de enseñanza –aprendizaje. Gestos
habituales en nuestro día a día, pueden mejorar o empeorar nuestras
propias perspectivas y relaciones, también dentro de la clase.
Vemos que el vídeo resalta como favorecedores de actitudes positivas:
- El contacto visual.
Mirar
a los ojos de los/las asistentes, mostrando a nuestro alumnado que
reparamos en ellos/as, que nos importan y que estamos dispuestos a
atender comentarios e inquietudes.
- La sonrisa.
Gesto universal que demuestra optimismo, confianza en los demás. Señal de cordialidad y apertura.
- Disposición del cuerpo.
Un
cuerpo erguido, con el pecho abierto, que muestre seguridad ,apertura
,decisión y franqueza que se observe también con un desplazamiento
por el aula que connote una forma de caminar segura y firme.
- Disposición y movimiento de las manos que muestren naturalidad y refuercen el lenguaje verbal.
Teresa
Baró asegura que “entrenar” estos gestos demuestra seguridad en
nosotros/as mismos/as, facilita las relaciones profesionales, además de
resultar imprescindibles para transmitir actitudes positivas.
Desde
el lenguaje no verbal podemos mostrar cercanía, mejorando la
comunicación ,clave en cualquier situación de enseñanza aprendizaje...y
en la vida misma. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué agregaríais?
¡¡¡GRACIAS!!!!
ResponderEliminarMe encantó tu post!
:))))
Clara
Gracias Clara por" inspirar" el post. Un abrazo virtual y una sonrisa. :)
EliminarMuy bueno refrescar estas cosas, Lourdes. Aunque las sabemos a veces se pierden de vista... Gracias. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias Ángela por leer el post. Como "profe" también sabes que no hay "recetas mágicas", pero cuidar el lenguaje no verbal, puede ayudarnos mucho a generar un clima de clase agradable. Gràcies pel teu comentari ;-) Besos
EliminarPreciosa publicación
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