Con la tecnología de Blogger.

lunes

Orientar en la autonomía del aprendizaje.


                               "Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando"
P.Freire
Lileya Manrique Villavicencio en su trabajo "El aprendizaje autónomo en la educación a distancia" hace un análisis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo, señalando, entre otros muchos aspectos, que aprender autónomamente, supone para el/la estudiante la facultad de tomar decisiones que le conducen por un lado, a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta, y por  otro, a un contexto, o condiciones específicas de aprendizaje.


Afirma que en la base de la definición de autonomía,  se halla la posibilidad del estudiante de aprender a aprender, siendo consciente de sus propios procesos mentales para aprender.

Sin ánimo de simplificar procesos de aprendizaje que implican diferentes facultades y motivaciones, y que supondrían un estudio más detallado, creo que es fundamental que reflexionemos sobre algunos aspectos de este tipo de aprendizaje.

Y es que la heterogeneidad de nuestro alumnado en la formación para el empleo, también pasa por los distintos aprendizajes que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida personal y  profesional. Lo ubicuo y lo invisible de los aprendizajes presuponen esa autonomía.


Powered by emaze

En este contexto de autonomía, nuestro rol supondrá también ayudar al alumnado en su propio proceso de aprendizaje, orientándole en recursos y estrategias que le permitan APRENDER A APRENDER

He preparado una infografía con algunas sugerencias que podríamos tener cuenta para colaborar  con los y las estudiantes en este proceso que implica también, por nuestra parte como formadores/as, apoyo, CONFIANZA, refuerzo de la seguridad interior; curiosidad, y entusiasmo en la construcción de los propios aprendizajes, más allá de cualquier acción formativa formal...Porque la vida misma es aprendizaje... ¿verdad?



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015