"No podemos decidir la dirección del viento, pero podemos preparar las velas".
Autor desconocido.
Pensar y “trazar” nuestro propio itinerario profesional en
momentos de incertidumbre laboral, no es tarea fácil. Si a esto le sumamos que
muchos de nuestros alumnos y alumnas están en situación de desempleo y que con
los cursos de reciclaje continuo u ocupacional intentan tener más opciones
laborales, resulta importante resaltar nuestra función docente como orientadores
en ese proceso de búsqueda y /o “re-invención”.
Independientemente de la temática del curso, sería deseable otorgar
importancia a las inquietudes laborales y/o formativas de muchos de nuestros
discentes, ayudándoles a trazar o re-diseñar sus propios itinerarios profesionales.
Un itinerario será el camino a seguir para alcanzar las
metas trazadas en materia profesional.
Por ello, itinerario, está tan vinculado a proyecto profesional, como
docencia lo está a orientación y tutorización.
El mercado laboral de nuestro siglo es complejo, cambiante;
la movilidad, la polivalencia y la flexibilidad son algunas de las
características que hacen que, en muchas ocasiones, los cambios ocurran más
rápido que nuestros tiempos de adaptación al puesto de trabajo, exigiendo, cada
vez más, competencias profesionales transversales que se suman a las que se han
adquirido vía formativa o experiencial.
Los y las docentes en este contexto de cambio constante, podemos ser orientadores/as
fomentando el “autoanálisis profesional“ de, y con nuestros/as estudiantes. Ayudarles a descubrir su potencial, y que visualicen
“nuevas ventanas o puertas de salida” puede aumentar sus posibilidades de
empleo.
Siempre ha habido, hay y habrá ejercicios y actividades que
podamos trabajar en el aula que promuevan la curiosidad, y el “buceo interior”
para descubrir capacidades y habilidades que hasta ese momento, fuese por
necesidad, o por elección propia, no ocuparon el protagonismo.
Por otra parte y para finalizar reflexiono,si desde diferentes ámbitos está siendo cada vez más probado que las altas dosis de creatividad nos ayudan a ver oportunidades donde antes sólo se veían fracasos.. yo me pregunto, si lo creemos realmente, ¿no sería bonito y necesario transmitir el valor del autoconocimiento y la toma de decisiones a partir de la propia realidad con nuestro alumnado en el día a día de nuestras clases? Siempre hay tiempo, si así se quiere; tal vez hay que adaptar y adoptar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje...
El docente orientador en un momento donde a veces no se sabe qué hacer o qué decisiones tomar...
ResponderEliminarExcelente post, Lourdes!
Gracias Clara. Creo que como docentes, podemos dar un punto de vista diferente, y/o complementario. En el caso de la formación con alumnado adulto, veo que independientemente del curso que impartamos, siempre se puede brindar una mirada alternativa que favorezca la auto-reflexión y toma de decisiones por parte de los/as estudiantes ¿Qué pensás? Saludos. Gracias por leer y comentar. ;-)
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