Con la tecnología de Blogger.

lunes, 8 de junio de 2015

Orientación y docencia.


La función orientadora del docente en la formación profesional para el empleo en muchas ocasiones es una de las grandes demandas de muchos alumnos y alumnas que ven  al docente  como alguien a quien consultar sobre la utilidad de los aprendizajes en el mundo laboral, las habilidades para la búsqueda de empleo o mejora de la cualificación, además del consejo sobre itinerarios formativos dentro del propio sector profesional. 

La orientación como práctica organizada y sistemática es una actividad que se inicia a principios del siglo XX, como consecuencia de una suma de aportaciones desde diferentes enfoques técnicos y prácticos. No obstante, en la propia cultura clásica, ya Sócrates, con su método de la Mayeútica o el arte de dar a luz  guiaba  a sus discípulos en el descubrimiento del propio conocimiento...Este filósofo clásico ateniense del siglo V a.C creía que el saber era sinónimo de un nuevo conocimiento al que se llegaba a través del cuestionamiento guiado por parte del maestro al discípulo. La personalización, si se quiere, a las propias necesidades e intereses de la persona, promovían un trabajo conjunto de guía y descubrimiento.

Actualmente la orientación profesional constituye un doble proceso informativo y formativo de la persona, con el fin de poder llevar a cabo la mejor elección de la tarea, la profesión, el empleo, el estudio... Así, la labor del docente como guía en ese proceso de descubrimiento y toma de decisiones puede ser de ayuda a muchos estudiantes que están "configurando" sus propios  itinerarios formativos y/o laborales.


¿Cuál es nuestro rol como docentes en materia de orientación? ¿Ese proceso continuo de "consejo" sólo se puede asociar a dar pautas para la elaboración del CV? Definitivamente, creo que coincidiremos que no, que nuestra labor sin desmerecer y sin dejar de orientar en técnicas para la búsqueda de empleo va más allá de trabajar documentos que ayuden en esa búsqueda. Nuestra labor orientadora puede ayudar a muchos alumnos y alumnas en ese descubrimiento tan importante como necesario antes de iniciar los distintos caminos...Orientar en HABILIDADES, favoreciendo el autoconocimiento y la TOMA DE DECISIONES acordes con la propia realidad,los intereses y las expectativas parece ser nuestro gran reto...¿No os parece?




0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)