Con la tecnología de Blogger.

lunes

Tutoría. Un guiño a la atención personalizada.


Aprovechando que tengo que trabajar en clase este tema, he querido compartir en esta entrada algunas ideas sobre la importancia de la figura del tutor en acciones formativas en línea.

¿Pero quien es el tutor? ¿Qué significa  TUTORIA?

Pues bien, la palabra tutoría procede del latín y está conformada por la suma de tres núcleos: tueri que es sinónimo de “proteger” o “velar”, tor que puede definirse como “agente”, y finalmente el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.

A nivel formativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los y las docentes. Se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado participante en la acción formativa.

Así, en la formación en línea, la figura del tutor es uno de los elementos claves en tanto y en cuanto el apoyo, la orientación y el seguimiento lo más personalizado posible, permite al alumno/a no sentirse “abandonado” en su aprendizaje.

Es el/la tutor/a quien, mediante las tutorías, dinamiza el grupo sin olvidar las características más individuales de los componentes del mismo , intentando ayudar y orientar al alumnado que requiere una guía en ese proceso de aprendizaje.


En la formación para el empleo, la tutorización en línea no se queda relegada al campo formativo, académico, sino que también, muchas veces, el apoyo es desde la orientación profesional en itinerarios formativos, en salidas profesionales, en habilidades de búsqueda de información…

La evolución de la formación a distancia con la incorporación de las TICs sigue a un ritmo vertiginoso, y ya son muchas las opciones que se plantean para seguir formándonos y aprendiendo en línea.



A continuación propongo una presentación que estructura algunos de los puntos de la UF de Tutorización de las acciones formativas para el empleo dentro del curso de Docencia de la formación profesional para el empleo.


A nivel de orientación general también en el artículo de Shift eLearning "¿Cómo aprende un adulto y cómo aplicarlo en los curso eLearning?"  nos plantean algunos tips a tener en cuenta


Por su parte, Manuel Area nos propone a docentes  en entornos educativos online  algunas sugerencias metodológicas.




Creo que es importante revalorizar el significado de la palabra tutoría intentando rescatar su carácter personalizador y orientador.
Como docentes


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015