Con la tecnología de Blogger.

lunes

La huella emocional del tutor en entornos 2.0


“Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”
 Antoine de Saint-Exupéry
Seguramente, si hacemos la mirada atrás y revisamos en nuestros recuerdos, como estudiantes, quiénes fueron los docentes que influyeron positivamente en nuestro aprendizaje, probablemente recordemos a quienes captaron nuestros reales intereses, confiaron en nosotros/as, nos ayudaron a sacar lo mejor y nos hicieron “amar la materia”(entre otras cosas porque seguramente ellos mismos ponían pasión en  lo que hacían). 

Hoy en día, con las nuevas modalidades de comunicación y aprendizaje 2.0, parecería que nuestra “presencia” como formadores se va desdibujando, va perdiendo la “nitidez” que tenía claramente hace un tiempo atrás dónde era poco frecuente tutorizar a alumnado que no se conociese  personalmente.

Ante este nuevo panorama virtual ¿es posible motivar desde la “lejanía física”? ¿Es posible “conectar” con alumnado que no conocemos? ¿Es posible enseñar y aprender con ellos/as en un ambiente de “nubes”? ¿Las redes sociales y las plataformas virtuales pueden ayudar a esta “conexión” más sensible que toca las emociones, la motivación y los intereses de nuestros discentes?

Hace unos meses atrás, realizaba un curso en esta “atmósfera de lo virtual”, y gran parte del trabajo de nosotr@s, l@s aprendices, se desarrollaba paralelamente en distintas redes sociales. En uno de los tantos debates, hubo quien dijo  La verdadera comunicación en las redes se da cuando hay una comunicación emocional, cuando se establecen lazos Gran reflexión que me hizo pensar en la vigencia de  las emociones, la confianza, la apertura a nuevas formas de aprender con otros,  aún a pesar de la distancia física.  

Mi trabajo es con adultos, sus características, estilos, necesidades e intereses son diferentes a niños y/o adolescentes, pero descubro también la necesidad de “abrir el abanico” e ir más allá de los muros del aula presencial, sintiendo que también es posible fomentar la reflexión ,promover cambios, impulsar la toma de decisiones y ayudar a nuestro alumnado a descubrir que el aprendizaje informal que se puede generar en la interacción con otros, también es posible en entornos de aprendizaje virtual.La implicación, el compromiso, y el creer en el otro, no es sólo privilegio de la formación presencial.

Pienso que como docentes es importante tutorizar, facilitar, orientar en ese proceso de aprendizaje un tanto invisible, pero no por ello menos rico.


Tal vez es un nuevo reto, tal vez un nuevo desafío...



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015