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lunes

El VALOR PEDAGÓGICO de la Programación Didáctica.


       Parecería lógico pensar en el valor pedagógico que tiene la programación didáctica.       Sucede que en ocasiones este VALOR, se ve minorado por el mal uso que se realiza de la misma, en tanto y en cuanto, en más de una ocasión, no deja de ser más que un "documento burocrático" que se solicita desde distintos niveles de  la gestión de la formación. 

      Como pedagoga, reconozco que esto me disgusta bastante porque SÍ CREO en la valía de la programación didáctica. Creo realmente que debería ser nuestra guía, nuestra brújula a lo largo del proceso formativo. Me remito a una frase de M.A Zabalza quien afirma que "si algo puede y debe aportarnos la programación es saltar de la gestión rutinaria de la enseñanza  a un saber consciente autorregulado" Esta cita, que tal vez contenga terminología más técnica, no deja de resaltar el mérito que tiene la programación  como reflexión previa del docente... como visualización de todo el proceso antes de que éste se de. 

     Claro está, que si la programación resulta ser un documento que "sólo cubre expediente" no tendrá ninguna significación para nuestro trabajo profesional, sino mas bien todo lo contrario, nos desmotivará, y nos restará un tiempo que si fuera realmente invertido en prever cómo podría ser el proceso de enseñanza aprendizaje nos ayudaría a focalizar nuestras acciones pedagógicas. 

Como continúa Zabalza, programar no es dejar al azar la acción formativa que vamos a emprender; es reafirmar nuestra actitud activa frente a un programa dado; ser partícipes de un espíritu de transformación que entiende la acción formativa como un todo integrado y no como un sucederse continuado  de tareas.

Tener preparada una programación no implica rigidez; todo lo contrario la programación debería ser siempre sinónimo de: 
  • Dinamismo.
  • Fexibilidad.
  • Creatividad.
  • Sistemáticidad.
  • Integración.
  • Prospección.
  • Funcionalidad...

Ser capaces de anticiparnos al proceso de enseñanza aprendizaje, sin dejar de ser flexibles a la hora de adaptarnos a las necesidades e intereses formativos de nuestro alumnado a lo largo de la acción formativa, seguramente nos aportará seguridad en nuestra labor. La improvisación en si misma, sin tener en cuenta objetivos pedagógicos puede resultar perjudicial, pero si esa misma improvisación se asocia a un ambiente de trabajo vivo, dinámico, que tiene claro los objetivos pedagógicos a conseguir, que tiene en cuenta las competencias a desarrollar,  seguramente sea un elemento positivo que redunde en beneficio del alumnado y del propio profesorado. 

Programar sería como trazar un camino por el que se ordena aquello que queremos hacer y que nos servirá de orientación...

Y nosotros como docentes...



17 comentarios:

  1. En mi opinión, la docencia tiene que ser un proceso continuo y activo en el cual intervengan tanto el/la docente como los/as alumnos/as. De ahí la importancia que se le debe otorgar a la programación didáctica, ya que es necesario que para que el/la docente "llegue" a sus alumnos/as tenga en cuenta sus necesidades e intereses y de esta manera pueda establecer una "ruta" adecuada para conseguir los objetivos formativos.

    Noelia F.

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    1. Gracias por tu opinión Noelia. Resalto el valor que le otorgas como "ruta" adecuada para conseguir los objetivos formativos.
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

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  2. La Programación Didáctica da valor a los conocimientos y la preparación del profesorado, personaliza las unidades didácticas y permite un desarrollo de la labor docente más eficiente, consiguiendo, con toda seguridad mayor éxito de eficacia. Obviamente aquellos que no se implican en el desarrollo de la Programación, será un mero monólogo sin chispa y sin un alumno activo e interesado.

    Enrique

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    1. Gracias por tu opinión Enrique. Resalto el valor que apuntas sobre la seguridad que nos otorga en nuestra labor diaria como "profes"
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

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  3. Como recién titulada y persona que ha estado estudiando durante muchos años seguidos, puedo hablar en primera persona de la inamovilidad de la programación de muchos docentes. Muchos son los docentes que realizan su programación antes de comenzar el curso y continúan con ella de principio a fin sin variar prácticamente nada, no adaptándose a la realidad del aula.

    Considero que el docente debe disponer de una actitud activa e improvisar en función de las necesidades de sus alumnos y de los recursos de los que dispone, y es que, tal y como se expone en esta entrada, la programación didáctica debe ser una guía; una guía flexible. Soy partidaria de apostar desde el inicio por la impartición teórico-práctica, pero por ejemplo, la forma en la que se imparte tanto la teoría como la práctica, debe adaptarse a las características del grupo; características que antes de comenzar el curso, es imposible conocer, por lo que, hago hincapié de nuevo en ello: la programación didáctica es una guía flexible y sujeta a cambios.


    Miriam S.

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    1. Gracias por tu opinión Miriam. Resalto el valor que le otorgas al carácter dinámico y flexible que debería primar en una programación. Señalas la adaptación a las necesidades formativas detectadas, además de puntualizar la importancia de la actitud activa y positiva hacia los cambios que deberíamos tener los/las docentes. ¡Genial!
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

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  4. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: Me ha resultado muy interesante desde el primer día la importancia de interactuar con mis compañeros, conocer sus nombres, saber desde el principio donde encontrar los certificados de profesionalidad...etc.
    VALOR PEDAGÓGICO: Sin duda considerar la programación didáctica como un mero trámite administrativo es un error. Creo que nos permite ir sobre seguro con los objetivos del curso y dar seguridad al alumnado sobre la programación que se va a impartir. Es necesario marcar los objetivos, contenidos....porque como bien indica Lourdes es la guía a seguir, el camino a recorrer para llegar a nuestro objetivo en el curso.
    La programación nos permite a los alumnos encuadrar o visionar de manera clara los pasos que vamos a seguir en las clases, sin improvisaciones. Además permite al docente salvar los imprevistos que pudieran surgir durante las clases.

    MERCHE S.G.

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    1. Gracias por tu opinión Merche. Resalto el valor de ese encuadre del que hablas y la seguridad que da tanto al docente como al propio alumnado.
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

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  5. Cuando nos ponemos a programar en cualquier ámbito de nuestra vida, no deja de ser un intento de predicción de futuro, y además delata nuestra intención a que queremos que esa programación se cumpla. Es por ello que si queremos ajustar y afinar lo mejor posible esa predicción debemos intentar hacer una programación lo mas completa posible y que abarque todos los posibles supuestos realistas que podamos. Si en el futuro sucede algo que no teníamos previsto, significa que hemos hecho una mala predicción, y por lo tanto nuestra carrera como adivinos está acabada. El mundo de la predicción es muy difícil y ha sido desde tiempos inmemorables uno de los mayores intereses de la humanidad.

    Centrándonos en el tema, toda acción formativa se convierte en un total descontrol si antes no se ha trabajado extensamente en la programación mas completa que podamos realizar.

    Miguel (el filósofo)

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    1. Gracias por tu opinión Miguel "el filosofo" ;-). Analizar las necesidades es tan básico como plantear planes de contingencia que resuelvan imprevistos. Es tener, planes, "B", "C",y si es necesario hasta la "Z". La educación no es una ciencia exacta en donde podemos predecir todo, pero verdaderamente cuánto más elementos de análisis tengamos más posibilidades de proponer una programación realista.
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

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  6. Siento importante y necesario el análisis de necesidades del alumnado, demandas del centro de formación ¿Qué me solicita como docente?, y del espacio y demás condicionantes.
    Esto me ubica a la hora de ajustar una programación. Confío en el valor de la programación por varias cuestiones:
    Es una herramienta pedagógia que me permite organizar y clarificar lo que quiero transmitir.
    Me permite adaptarme a las necesidades del centro y del alumnado.
    Me aporta confianza y tranquilidad, si lo tengo organizado es más sencillo que no me pierda o quede en blanco.
    Hay concordancia entre contenido, estan organizados por temáticas, de más sencillo a más complejo etc. Y esto ayuda al alumn@ a aprender entendiendo cada parte y enlazandola generando un todo (contenido completo) con sentido.

    Y como fan de la improvisación y la escucha a las necesidades, siento que una programación, una dinámica etc. está sujeta a cambios si intuyo que el grupo puede necesitar algo distinto.
    Carmen Pérez

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    1. Gracias por tu opinión Carmen. Resalto los valores de confianza y tranquilidad que señalas y también el de la escucha activa para adecuar y adaptar la programación (sin abandonar los objetivos generales planteados) a las necesidades e intereses de los implicados en la acción formativa.
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

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  7. Cuando nos enfrentamos a un inicio de docencia, no podemos ir sin tener una idea de aquello que queremos hacer y sin saber a que nos vamos a enfrentar, para ello tenemos que hacer un trabajo previo, que nos de las armas suficientes para salir airosos de esta batalla, para ello haremos lo que llamaremos una programación.
    Esto personalmente nos ayudara a en todo momento salir airoso de los circunstancias negativas que nos encontremos en el desarrollo de la docencia y que nos hará que esta sea fluida de forma que con el desarrollo del curso podamos llegar a los objetivos que en un principio nos hemos marcado, teniendo al final la meta que en un principio nos habíamos marcado. Por lo que para mi es fundamental realizar esa programación previa.
    Como una opinión personal me parece lamentable la utilización, que hacen ciertas entidades de la programación, para establecer una forma de contratación de los docentes. Eduardo G.

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    1. Gracias por tu opinión Eduardo. Señalas la seguridad que transmite el tener claro los objetivos y acciones a realizar como valor pedagógico para el propio docente. Genial
      Gracias por tu aporte.
      Saludos

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  8. En mi opinión, no creo que se le dé, desgraciadamente, la importancia que realmente tiene.
    Una buena programación didáctica hace que los alumnos saquen buen provecho de la acción formativa que hayan realizado, tanto a nivel profesional como personal. Y para el docente supone un esfuerzo que se ve recompensado con una mayor comodidad y tranquilidad a la hora de preparar y desarrollar esa acción formativa. La programación didáctica se tiene que ajustar a las necesidades e intereses de los alumnos tanto en el diseño, como a lo largo del proceso.Ésto supone un esfuerzo extra por parte del docente, pero necesario y deseable.

    Sonia

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  9. Es muy alentador leer lo que mis compañeras y compañeros formulan, además es contagioso el entusiasmo con el que comparten sus saberes y vivencias... Gracias de antemano por ello.

    Bajo mi punto de vista y despues de cierta experiencia, la programación, la buena programación didáctica es importantísima... Me gusta especialmente la 2ª definición que hace Zabalda sobre la actitud activa del o de la docente ante un programa dado, dado que la programación o la manera de probramar ese "programa", es el sello, la firma de quién lo imparte.

    Me detengo ante esta, también, interesante (y didáctica) definición:

    "La programación didáctica es justamente poner de manera ordenada y significativa (es decir, con un sentido lógico) los conocimientos, las tareas y actividades a realizar, los objetivos a cumplir, los recursos a usar y otros datos. Todos ellos en conjunto permiten tener una visión más clara del proceso de enseñanza y analizar de mejor modo los resultados a medida que estos se vayan obteniendo."

    Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/programacion-didactica.php#ixzz3VWZjE3vZ

    Ante la segunda reflexión, la de si tenemos o no en cuenta las necesidades del alumn* a la hora de programar, es obvio que si no las tienes, no es una buena programación, es un mero elemento simplemente burocrático.

    También me gusta la reflexión de que la P.D. da "Seguridad":

    La necesidad de diseñar una programación que sistematice el proceso en el desarrollo de la acción didáctica está ampliamente justificada porque (imbernón, 1992), (pérez, 1995):

    - nos ayuda a eliminar el azar (en sentido negativo), lo cual no significa eliminar
    la capacidad de añadir nuevas ideas, corregir errores, rectificar previsiones,
    etc.
    - evitará pérdidas de tiempo.
    - sistematizará y ordenará el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    - permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto


    Y todo esto otorga esa "seguridad" que da un guión, para el/la docente.

    Subo un interesante documento al respecto!

    Gracias por todo lo aprendido... es apasionante!

    Mónica

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  10. Hola Sonia
    Gracias por tu aporte. Verdaderamente una programación didáctica adaptada a los intereses y necesidades del alumnado proporciona tanto al docente como a los alumnos y alumnas, comodidad y tranquilidad..."consciencia" de una utilidad pedagógica; sin dudas ventajas que no tendría si relacionamos la programación con un documento burocrático.
    Gracias.
    Saludos

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