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lunes, 23 de marzo de 2015

CAMBIOS METODOLÓGICOS 2.0

       Está claro que la revolución digital de estos tiempos ha venido a revolucionar nuestra vida, nuestro día a día, nuestras relaciones personales y profesionales, donde teléfonos móviles, tabletas, y distintos dispositivos amplían nuestro “espectro de artefactos” para acceder a la información.
 El gran avance que supuso la radio y la televisión en su día para nuestros padres y abuelos queda atrás, queda en la historia, queda en el siglo pasado… Hoy, cuando pensamos en Internet en la educación, seguramente la mayoría de nosotros/as, piensa en la revolución que esta a provocado en el modo de relacionarnos con la información. Nuestro rol docente ha cambiado, los intereses del alumnado y el acceso que tiene a la información también lo ha hecho.

Nuestro rol transmisor tradicional debería haber ido cambiando con estas variaciones en el acceso a la información. Lamentablemente los cambios metodológicos no en todos los casos han ido paralelos a la variación en el rol deseable para un docente del siglo XXI, un rol que entiende al docente  como facilitador, orientador, tutor

 Hace un tiempo atrás leía en un artículo que decía que tenemos muchos centros formativos construidos en el siglo XIX, metodologías de trabajo docente del siglo XX y alumnado del siglo XXI. Una frase no muy alentadora, pero sí muy reflexiva para pensar en la necesidad de un cambio metodológico que resalte el VALOR, que tiene la formación  y nuestra labor como docentes.

¿Cuál es nuestro cometido? Tal vez sea ir más allá de la transmisión de los contenidos a los que estábamos acostumbrados; tal vez, nuestra labor orientadora, de guía, de tutorización, con el apoyo de las TICS y con las metodologías pedagógicas emergentes puede ayudarnos a personalizar, a trabajar el aprender a aprender, a trabajar la toma de decisiones, a desarrollar el juicio crítico, a trabajar y propiciar espacios para un aprendizaje colaborativo, acciones, que no se aprenden en un libro teórico escrito, se aprenden haciendo y re-haciendo diría yo… Al respecto he encontrado este vídeo de Punset y Gardner durante un coloquio en Avilés donde  conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada forma de educar… Un vídeo que habla de niños pero que también puede ser aplicable a la formación para el empleo… Porque ¿acaso no se nos pide polivalencia, creatividad, flexibilidad, capacidad para trabajar en equipo?



 Tal vez puede ser un buen momento para ayudar  a nuestro alumnado a gestionar su propio talento, las potencialidades que tiene y que no ha tenido posibilidades de descubrir y desarrollar.

Seguramente un buen inicio para hacer visibles pequeños cambios en la formación comience por nuestra propia ACTITUD, de querer, de seguir, de comprometernos con la enseñanza teniendo en cuenta intereses y motivaciones de nuestro alumnado.  

"Si creemos en la educación, sí la consideramos una inversión, si nuestra actitud hacia la enseñanza y el aprendizaje es positiva , busquemos nuevas preguntas que incentiven la investigación autónoma y colaborativa de nuestros educandos y de nosotros/as mismos/as creando comunidades de aprendizaje." 

Respuestas ya tenemos, tal vez es cuestión de cambiar la óptica y pensar en nuevas preguntas que promuevan debate y permitan la aplicación de ideas renovadas…


Finalizar con algunas preguntas para la reflexión:



1 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo cuando se afirma que la evolución de determinadas variables que deberían ir en paralelo, no lo han hecho. Los nuevos recursos para acceder a la información, los tecnológicos recursos para impartir formación (metodología 2.0)... Todo ello debe ir de la mano con cualquier docente, maestro, profesor...
    El problema viene en que parte de este colectivo, se niega a asumir esos cambios y a adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que consideran que la manera tradicional que ha habido hasta ahora de impartir clase, es mucho mejor que cuando un ordenador o tableta está de por medio entre el docente y el alumno.

    Pero, y yo me pregunto, ¿un docente, no debe enseñar a los alumnos a aprender y así avanzar tanto profesional como personalmente? Un docente cuando rechaza y se niega a hacer uso de la metodología 2.0, está negándoles a sus alumnos ese derecho a aprender y a adaptarse a la situación actual. Dicho de otra forma, está impidiéndole avanzar y obtener los conocimientos necesarios para "sobrevivir" en este Siglo XXI.

    Es por ello por lo que desde aquí, reivindico la importancia de la formación continua, de la importancia de la docencia para el empleo, de ser flexible y de adaptarse a los cambios.

    Miriam S.

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