Con la tecnología de Blogger.

lunes

El valor pedagógico de los recursos y medios didácticos.


La importancia del material didáctico en formación  es indiscutible. Tanto en la educación reglada como en la no reglada, seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar medios y recursos didácticos que puedan transmitir a nuestro alumnado los contenidos propuestos para el logro de los objetivos pedagógicos, es de vital importancia, tanto que es una de las tareas que probablemente, implique una mayor inversión del tiempo , de responsabilidad y de toma de decisiones por nuestra parte... ¿Qué material es el idóneo para transmitir ciertos contenidos teóricos? ¿Y para transmitir habilidades que medios pueden complementar las prácticas realizadas? ¿Y en cuestión de actitudes? Sin dudas elegir, medios, materiales y recursos que se adapten a la realidad del aula, en ocasiones no es todo lo fácil que parece, máxime si queremos "personalizar" el aprendizaje, intentando que lo "estándar" pueda ser significativo para nuestro grupo de discentes. 

      Tomar decisiones, sobre el enfoque con el que queremos abordar el contenido, adaptar los materiales al tiempo disponible, a las características personales y profesionales de nuestros alumnos y alumnas, condicionados también por el coste de recursos, es una "realidad" que día a día nos lleva a elegir unos materiales en detrimento de otros...

 Pero ¿cuál es la diferencia entre recurso, medio y material didáctico? ¿Cuáles son las principales funciones pedagógicas que tienen?

La literatura que hay acerca de medios y recursos didácticos es variada, y en general son conceptos que muchos autores integran y en el que caben muchos interrogantes y varias funciones.
   Siguiendo este esquema inicial, y aunque en sucesivos post continuaremos profundizando en estos conceptos,  si "hilamos fino", 

¿Cómo se pueden definir estos conceptos? ¿Qué funciones tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Para finalizar el post unas preguntas para la reflexión y el debate

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015