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lunes

Subsistemas de Formación Profesional. Programas y proyectos formativos.

          En el post anterior, hemos analizado algunos conceptos clave en torno al S.N.C.F.P, al Cátálogo Nacional  de Cualificaciones y a la Formación Modular asociada a los Certificados de Profesionalidad.

         Si avanzamos en la estructura de la Formación Profesional en España, descubrimos la coexistencia de los subsistemas de Formación Profesional Reglada (FPR) y Formación Profesional para el empleo (F.P.E) persiguiendo  ambos, el desarrollo de competencias profesionales y la obtención de cualificaciones con significación en el empleo. Las vías en la adquisición de competencias puede ser diferente, pero sendos subsistemas persiguen la consecución de una o varias cualificación profesional/es en el mercado laboral.  Para poder hacer más visual este concepto, podríamos esquematizarlo de la siguiente manera.


      Ahora bien, ¿qué particularidades de interés para la formación profesional podríamos resaltar en cada subsistema?

          El propósito de este post no es profundizar en el subsistema de formación  reglada, entre otras cosas, porque no es nuestro ámbito de actuación como profesionales de la formación para empleo. Sin embargo, sí es conveniente resaltar algunos aspectos relacionados con la formación profesional que deberíamos tener en cuenta. 

          El Real decreto 1538/2006 de 15 de diciembre establece la ordenación  general de la formación profesional del sistema productivo. En él se estructuran los títulos de formación profesional (que tienen como base el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) las directrices fijadas por la unión Europea y otros aspectos de interés social. 

     En el capítulo II, concretamente, se especifica la ordenación de la formación profesional en el sistema educativo: títulos, ciclos formativos y módulos profesionales afirmándose   que los títulos de la formación profesional en el sistema educativo son el de Técnico y el de Técnico Superior,de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo, de Educación. Se concreta en el 5º artículo que  el "diseño de los ciclos formativos permitirá la integración de las diferentes ofertas formativas y la capitalización de la formación adquirida a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación acreditada por el procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional" .

         En este marco de la formación profesional reglada, además de los Ciclos Formativos  se establecieron los PCPI (programas de Cualificación Inicial).Estos programas fueron regulados por la LOE y su desarrollo intentó abrir nuevas vías de formación y reconocimiento. Sus destinatarios/as: jóvenes mayores de 16 años que no tuvieran el título de  Graduado en Educación Secundaria Obligatoria; sus cometidos: 
  • Promover la adquisición de las competencias profesionales necesarias para desempeñar una determinada profesión, ligada a una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Mejorar las capacidades profesionales y ampliar las competencias básicas.
  • Facilitar  una correcta inserción socio-laboral .
  • Posibilitar la obtención  del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, realizando los módulos de carácter voluntario.
      Actualmente y con la controvertida aplicación de la LOMCE "Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa que inicia su aplicación durante el presente curso escolar (ya durante este curso 2014-2015 se ha aplicado en 1º, 3º y 5º de primaria, realizándose modificaciones de currículo, organización, objetivos, promoción y evaluación) los P.C.P.I,serán sustituidos por los ciclos de Formación Profesional Básica, que persiguen ofrecer una salida formativa y profesional al alumnado que vea o sienta difícil superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y acceder a los ciclos formativos de grado medio. Estos ciclos buscan además de prepararles para la actividad en un campo profesional, contribuir al desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática.

     Mientras que en la Formación Profesional Reglada, en el sistema educativo español, se engloban los módulos profesionales específicos a través de la Formación profesional básica, los ciclos formativos y los cursos de especialización, en la Formación Profesional para el Empleo, la formación de demanda y de oferta configura programas y proyectos formativos basados en los Certificados de profesionalidad y las competencias profesionales que en ellos se describen.



Es el RD 395/2007 de 23 de marzo quien regula las distintas iniciativas de formación que configuran este subsistema de formación profesional para el empleo. Para hacer más visual el aprendizaje sobre  la estructura de la formación profesional para el empleo qué mejor que un vídeo. 




Podríamos detallar diversos programas y/o proyectos enmarcados en este subsistema, pero nos centraremos en algunos de los ofrecidos por SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) para el ejercicio 2014 en la  la Comunidad Valenciana.


Ampliar información de programas en la página de SERVEF apartado Formación programas formativos.

Decir que en el Plan Estratégico de SERVEF 2014-2020 se introducen medidas de Formación para el Empleo con el fin de reforzar la empleabilidad de los valencianos las valencianas y apoyar el desarrollo socio-económico de la Comunitad. Así, hay programas específicos de  formación certificada en tecnologías de información y comunicación, además de diversos seminarios tecnológicos que se están llevando adelante como proyectos piloto durante el período 2014/2015.

Solo resta indicar que  la  Orde 32/2013, de 6 de setembre de la Conselleria d’Economia, Indústria, Turisme i Ocupació  regula la impartición de acciones formativas no financiadas con fondos públicos, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, desarrollados por empresas, entidades y centros de iniciativa pública o privada pero homologados por el órgano competente. 

Finalizar el post resaltando el valor de la formación a lo largo de la vida profesional, como reciclaje, mejora, oportunidad... como enriquecimiento personal/ profesional y dónde también la creatividad como capacidad para afrontar los cambios debería estar también presente. Como diría Sócrates: "Nada es permanente, sólo el cambio" ¿Cómo asumimos los cambios? ¿Valoramos la formación en esos cambios?

         Y como formadores/as unas reflexiones finales...



PD: aunque con posteridad al desarrollo de esta entrada, vinculo desde aquí el RD-Ley 4/2015 de 22 de marzo para la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo. ( Profundizaremos en otro post sobre él) 

10 comentarios:

  1. Me parece relevante que el SERVEF esté apostando por la Formación para el Empleo para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos/as valencianos/as, puesto que como se menciona en el Post la formación nos ofrece las herramientas necesarias para crecer tanto profesionalmente como laboralmente.

    Noelia F.

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  2. Conocer los diferente planes formativos me ayuda a tomar conciencia de las diferentes áreas de trabajo en las que puedo intervenir como docente. Además, me resulta interesante en el trabajo como educadora social, ya que, siento que es una herramienta para orientar a las personas en itinerarios formativo-laborales. Carmen Pérez

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  3. Me parecen interesantes los cursos que ofrecen aunque sea formación "no reglada" pudiendo así adquirir nuevos conocimientos. Me parece bien porque en un periodo corto de tiempo puedes tanto complementar titulación o, formación básica que ya tienes como ampliar tus conocimientos para poder ampliar el campo de búsqueda de empleo. Eso es apostar por la gente y ayudarles a tener quizás un nuevo comienzo, o poder perfeccionarse en su profesión.
    Aunque por otro lado, en mi opinión a lo mejor falta un poco de variedad, ahí lo dejo.
    Diana

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  4. La educación y la formación, son aspectos muy importantes en la sociedad en general, considerando en ella tanto la educación obligatoria, educación superior y formación continua. Por ello, me parece muy importante que se potencie la formación desde cualquier ámbito y, como se dice en el texto, tanto de forma reglada como desde otras entidades como el SERVEF, que nos permitan realmente poder acceder al mercado laboral posteriormente.
    Eso sí, debería haber un gran cambio en el sistema educativo en general, más centrado en el alumnado y que se potencien capacidades y conocimientos útiles.

    Alba

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  5. Partiendo de la base de que apoyo y estoy a favor de la formación continua siempre y cuando se considere como una inversión (personal y profesional), debo decir, pro la parte que me toca, que los Programas actuales del Servef, dejan de lado a un colectivo al cual yo pertenezco: recién titulados. Echo de menos programas que apuesten por la PRÁCTICA de las aptitudes y conocimientos que se poseen tras cuatro años de estudio. Considero que el valor de la formación de estos recién titulados no supone un enriquecimiento ni personal ni profesional al observar que por ejemplo, alumnos remunerados, poseen una cualificación inferior pero han tenido la oportunidad, gracias al Servef, de formase teóricamente y de forma práctica.

    Aun así, tal y como he mencionado al principio, recalco que la formación continua ofertada por el Servef me parece adecuada al apostar por la formación práctica y amena, tanto la impartida en Talleres de Empleo como en los Certificados de Profesionalidad.


    Miriam S.

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  6. No conocía todos estos mecanismos para poder acceder de diferentes maneras a un empleo o talleres. Me parece interesante que haya tantas modalidades ofrecidas por el SERVEF, ya que hay posibilidades tanto para empleados como para desempleados, a menores de 25 y a mayores de 25. Creo que aunque sea muy difícil poder acceder a estos talleres, resulta muy productivo ya sea como docente o como alumna.

    Jessica G.

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  7. ¿Cómo influye el contexto y la legislación en la configuración de los sistemas educativos de un pais?. La educación, junto con la sanidad y la investigación, son los pilares de desarrollo de un pais. Con esto es de suponer que un pais desarrollado contará con más y mejores ofertas formativas que un pais subdesarrollado.

    A pesar de las carencias educativas y laborales que tiene España, se puede decir que tiene una oferta de formación muy variada y accesible a diversos niveles, desde educación primaria hasta doctorados, pasando por formatos universitarios y FPs. Eso sí, para que el sector formativo alcance su pleno potencial, se ha de mejorar también en general en el ámbito del número de contrataciones.

    Jon A.

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  8. Anónimo dijo...
    El artículo referente a los Subsistemas de Formación Profesional, tanto en la formación reglada como para la de empleo, nos ha parecido interesante porque queda claro la diferencia entre un tipo de formación y otro. La finalidad de ambas formaciones es ampliar competencias personales y profesionales y obtener una cualificación para la inserción laboral, mejorar la empleabilidad y ampliar los conocimientos y cualificación en un sector de actividad determinado.
    Se detalla de manera muy clarificadora los diversos programas y proyectos ofercidos por el SERVEF.
    Merche Y Montse.

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  9. Las mejores introducidas la Formación No Reglada (FNR) hace que llegue con mayor facilidad la Formación Profesional a ocupados y desempleados. Los primeros con formaciones más específicas en cuanto a las necesidades de la empresa y del propio alumno pudiendo tener la oportunidad de realizar cursos "A Demanda". Los desmpleados con cursos que llevan una planificación mayor ya que se tienen en consideración aspectos que influyan en la facilidad de incorporarse al mundo laboral con demanda de profesionalidad entre los candidatos, algo que se obtiene con el correspondiente Certificado de Profesionalidad que se otorga a la finalización del curso.

    Enrique

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  10. Me parece muy bien todo lo expuesto para fomentar tanto la formación no reglada, como la formación profesional, es una manera de crear diferentes formas de rescatar a estas personas que por diferentes motivos se han quedado un poco descolgadas en la vida laboral, y al mismo tiempo dar una oportunidad a estos jovenes que por algún motivo no han podido alcanzar los minimos requeridos en cada momento para entrar en la vida laboral, ahora falta que esto funcione y sea exitoso.

    Eduardo

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