Con la tecnología de Blogger.

lunes

Estructura de la Formación profesional. Certificados de profesionalidad



       Sabemos que el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (S.N.C.F.P.) es un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la Formación profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales de forma que no sólo  se cubran las necesidades del sistema productivo  sino que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas.  .


          Pero... ¿qué conceptos básicos deberíamos analizar y manejar de la normativa sobre la Formación Profesional para el Empleo? ¿ Por qué es importante definir conceptos y clarificar la estructura de los certificados de profesionalidad antes de poder formular una programación didáctica dentro del marco de la formación profesional para el empleo?   


          En la presentación siguiente, resumiremos algunas ideas claves para luego poder entender la formación por competencias y la importancia de los certificados de profesionalidad como base de las programaciones didácticas dentro del Subsistema de la Formación profesional para el Empleo.


          Analizar los subsistemas de formación profesional reglada y para el empleo e identificar diferentes programas y proyectos formativos, es primordial, antes de formular programaciones didácticas vinculadas a Certificados de Profesionalidad.

        Link con vídeos de un minuto de duración en torno a cuestiones del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, acreditaciones de competencias, vías de adquisición de los certificados, sumado a  un repaso sobre la legislación a través de este completo  post de  Luis López Algaba y un artículo de editorial CEP con  "preguntas y respuestas claves"  sobre este tema, pueden terminar de ilustrar el marco en el que se van a programar, implementar y  evaluar las diversas acciones formativas de la formación profesional para el empleo.

          Concluir con un par de preguntas finales para  reflexionar y/o comentar como docentes...



          Gracias por tu tiempo. 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ,el plan de formacion para el empleo, tanto para empleados y desempleados y la gran cantidad de formacion que nos podemos encontrar en plan de subsistemas de formacion para el empleo. el plan estrategico del servef de formacion para el empleo para reforzar la empleabilidad q, el valor de la formacion a lo largo de la vida profesional como un reciclaje y una mejora.

    ResponderEliminar
  2. Frente a un sistema implantado en el que parece que para trabajar necesitas de un titulo mas o menos avanzado, me parece fenomenal que haya tantas posibilidades para que la gente que ha decidido dejar los estudios en edades mas tempranas puedan conseguir su propio título que les capacitan para las profesiones a las que se quieren dedicar. Pero por otra parte, creo que se ha creado un sistema con demasiadas alternativas, difícil de entender y con mucha burocrácia. Me gustan las cosas simples.

    Miguel L.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que esto es una forma de poner de alguna manera travas a la hora de desarrollar una vida laboral, me pregunto que pueden hacer tantos y tantos profesionales, con una gran experiencia en su trabajo y que por las circunstancias en las que vivimos se encuentren sin trabajo, y que ahora para volver a encontrar un trabajo les exijan, una cualificación, por ejemplo las famosas TPC, en fin esto debería ser mas facil mas simple, sigue existiendo la burocracia.

    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Aunque no estoy de acuerdo en la necesidad de un título para trabajar, si que lo estoy con que se regulen y se recojan en un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Como bien dice Miguel, en un mundo en el que priman los títulos, me parece correcto que cada uno pueda tener el que se adecue a sus conocimientos, y así, poder reflejarlos.

    Sonia

    ResponderEliminar

¿Quieres hacer algún comentario? Gracias por tu tiempo.

 

Aviso


Mi reconocimiento a l@s autor@s de los recursos aquí enlazados. Si alguna de las imágenes, dibujos, fotografías o recursos que aparecen en este blog vulneran los derechos de autor, por favor ruego se me comunique y los retiraré inmediatamente.

Mi agradecimiento expreso tanto a los autores de la mayoría de las imágenes/íconos con licencias CC utilizadas en este blog (reseñadas en Pixabay- Unsplash -Flavicon- Freepick )como a los diseñadores de esta plantilla, cuyas señas podéis ver a pie de la misma o en el enlace de bloggertemplates, plantillas gratuitas para blogger (al 11-02-15)

Gracias

Algunos de los temas que te encontrarás navegando por este blog

Accede mediante el código QR

Accede mediante el código QR
Código QR del blog

Licencia

Los contenidos propios de este blog están bajo licencia

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Mª Lourdes Ferrando R. está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.

En otros contenidos se citan fuentes (consultar tipo de licencia)

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 19-07-22-2015